Nueva York, (EFE) – El precio del petróleo de Texas (WTI) abrió este miércoles con una subida del 0,20 % y se situó en 93,93 dólares el barril, impulsado por la expectativa de un descenso semanal en las reservas comerciales de crudo de EE.UU.
A las 09.04 hora local de Nueva York (13.04 GMT), los contratos futuros del WTI para entrega en octubre sumaban 0,19 dólares con respecto al cierre de la sesión anterior.
El crudo de referencia estadounidense rozaba los 94 dólares tras la fuerte subida de la víspera, ligada a un posible recorte en la producción de la alianza OPEP+ y a la incertidumbre por el enfoque de la Reserva Federal para controlar la inflación en EE.UU.
Esa tendencia alcista se vio reforzada este miércoles por la lectura de las reservas comerciales del Instituto Americano de Petróleo, la patronal del sector en EE.UU., que apunta a una notable caída de 5,6 millones de barriles en la semana terminada el 19 de agosto.
Los datos oficiales del Gobierno sobre las reservas se conocerán esta tarde, pero en todo caso los analistas esperan un descenso mucho menor, en torno a 900.000 barriles.
Mientras tanto, sigue influyendo en el precio la posibilidad planteada por Arabia Saudí de un recorte de producción de la OPEP+ que podría coincidir con la vuelta del crudo iraní al mercado si Teherán renueva el pacto nuclear con las potencias occidentales.
El precio de los futuros del petróleo Brent, de referencia europea, se disparó ayer por encima de los 100 dólares por la noticia.
Asimismo, los operadores están pendientes del término del simposio económico de Jackson Hole (Wyoming) este viernes para escuchar el discurso del presidente de la Fed, Jerome Powell, y evaluar si el banco central seguirá siendo agresivo en las subidas de los tipos de interés.