Nueva York, (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este viernes con una subida del 0,21 %, hasta situarse en 71,73 dólares el barril, continuando el ritmo alcista de los dos días anteriores, que corrige el batacazo del pasado martes.
A las 9.05 hora local (14.05 GMT), los contratos de futuros del WTI para entrega en enero ganaban 15 centavos de dólar con respecto al cierre de la sesión anterior.
Si el ánimo alcista se mantiene, el petróleo Texas podría así cerrar esta semana al alza, algo que no se ve desde hace dos meses, y significa que el pesimismo despertado entre los inversores por los ambiguos resultados de la cumbre de la OPEP ya están siendo contrarrestados por otros factores.
De hecho, ahora es el precio del dólar, que el jueves alcanzó mínimos en cuatro meses, el que parece animar el mercado, ya que puede espolear las importaciones extranjeras de crudo.
La bajada del dólar tiene mucho que ver con las señales llegadas desde la Reserva Federal el pasado miércoles, que hacen pensar que los tipos de interés han tocado techo y se encaminan en 2024 a las bajadas.
Otro factor alcista puede ser el último informe de la Agencia Internacional de Energía hecho público hoy, que pronostica un aumento del consumo global de hasta 1,1 millón de barriles diarios en 2024, es decir, 130.000 barriles más que en su anterior informe, ello también vinculado a la robusta demanda desde Estados Unidos.