Nueva York, (EFE).- El precio del barril de petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este lunes con una leve subida de un 0,08 %, hasta 79,89 dólares el barril, con las miradas puestas en las medidas de estímulo en China y las cifras de crecimiento de la OCDE.
A las 09.00 hora local (13.00 GMT), los contratos de futuros del WTI para entrega en octubre ganaban unos escasos 0,06 dólares con respecto al cierre de la jornada previa, una cifra que estuvo bailando en las horas previas hacia arriba y abajo.
Durante toda la semana pasada el petróleo de Texas estuvo fluctuando en el entorno de los 80 dólares el barril, para cerrar la semana a la baja por segunda vez tras un largo ciclo de más de mes y medio sumando cifras al alza.
Hoy se conocieron nuevas medidas del Gobierno en China -segundo consumidor mundial de crudo- para estimular el mercado local, que incluyen una reducción del impuesto a las transacciones de acciones o del margen de solvencia obligatorio.
El Ministro de Finanzas y la Administración Tributaria de China anunciaron ayer una reducción a la mitad (del 0,1 % al 0,05 %) del “stamp duty” -impuesto cobrado en las transacciones de compra y venta de acciones- con el objetivo de “dinamizar el mercado de capitales y reforzar la confianza de los inversores”.
Por otro lado, hoy se conocieron los datos trimestrales de la zona OCDE, en la que el crecimiento económico se ralentizó ligeramente en el segundo trimestre, con un 0,4 %, una décima menos que en el primero, con una evolución contrastada entre los países miembros que pone en evidencia una pluralidad de situaciones.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señaló este lunes en un comunicado que en términos interanuales, el producto interior bruto (PIB) a finales de junio en el conocido como el “club de los países desarrollados” era del 1,5 %, frente al 1,6 % al terminar marzo.