Nueva York, 10 ago (EFE).– El precio del barril de petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este jueves con una bajada del 0,45 %, hasta 84,02 dólares el barril, afectado en dos direcciones por los recortes de producción de la OPEP y por los últimos datos de inflación conocidos hoy.
A las 09.00 hora local (13.00 GMT), los contratos de futuros del WTI para entrega en septiembre perdían 38 centavos de dólar con respecto al cierre de la jornada previa.
Hoy, la OPEP comunicó que la producción de crudo de todos sus miembros cayó en julio un 3 % al sumar 27.310 millones de barriles diarios (mbd), 836.000 menos que en junio, una caída debida al fuerte recorte que Arabia Saudí aplicó en junio y que ha impulsado un encarecimiento del oro negro en julio y agosto.
Otro factor que puede alimentar la presión sobre los precios del crudo es la creciente tensión política entre China y Estados Unidos: hoy, Pekín condenó enérgicamente las últimas medidas tomadas por EE.UU. para limitar las inversiones estadounidenses en empresas tecnológicas chinas y advirtió de que “protegerá con firmeza sus derechos e intereses”.
En cuanto a las cifras de inflación internas, tras doce meses consecutivos de caídas, la tasa en Estados Unidos subió dos décimas en julio y se situó en un 3,2 % interanual, lo que no termina de despejar las dudas sobre si habrá nuevas subidas de tipos de interés por parte de la Reserva Federal.