Nueva York, (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este jueves con una subida del 0,35 %, hasta 80,72 dólares por barril, tras conocerse que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos no subirá por el momento los tipos de interés, pero que planea mantenerlos altos durante un tiempo.
A las 9.00 hora local (13.00 GMT), los contratos de futuros del WTI para entrega en diciembre ganaban 0,28 dólares con respecto al cierre de la jornada previa.
Ayer, la Reserva Federal apostó por segunda vez consecutiva por mantener los tipos de interés sin cambios, en una horquilla de entre 5,25 % y 5, 5 %, su máximo nivel desde 2001.
No obstante, la Fed no descartó una nueva subida, y en todo caso dejó claro que “en absoluto” se plantea bajadas por el momento, hasta conseguir domar la inflación al objetivo deseado del 2 %.
También el Banco de Inglaterra anunció hoy que mantiene los tipos en el 5,25 %, una decisión que justificó con el argumento de que están ayudando a reducir una inflación todavía muy alta: en septiembre se situó en 6,7 %, cuando el gobierno británico aspira a bajarla al 2 %.
Estas decisiones de política económica parecen pesar hoy más que la tensión que llega desde Gaza, donde la guerra, que ha dejado ya más de 9.000 muertos palestinos, continúa con violentos combates en el norte de la Franja entre Israel y los milicianos de Hamás.