Nueva York. El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró el primer día de la semana por debajo de los 90 dólares tras sufrir ayer lunes una bajada de un 0.38 %, hasta 89,68 dólares el barril.
Al cierre de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en noviembre, restaron 0.35 dólares respecto a la jornada anterior.
En tanto, el oro negro continúa con la bajada de la semana pasada, cuando restó 0.74 dólares en el cómputo acumulado del viernes.
Los precios del crudo descendieron la semana pasada después de que una Reserva Federal agresiva sacudió los mercados financieros globales y generó preocupaciones sobre la demanda de petróleo. Eso rompió un repunte de más del 10 % que llevaba acumulándose tres semanas después de que Arabia Saudí y Rusia limitaran la oferta al extender los recortes de producción hasta fin de año.
Además, el precio del crudo se ha visto afectado por el hecho de que Rusia relajara su prohibición de exportar fueloil como combustible marítimo.
Por otra parte, los contratos de futuros de gas natural para noviembre sumaban 0.02 dólares, hasta 2.90 dólares, y los de gasolina con vencimiento el mismo mes restaron 0.008 dólares, hasta 2.50 dólares.
El precio del barril de petróleo Brent para entrega en noviembre terminó este lunes en el mercado de futuro de Londres en 93.29 dólares, un 0.03 % más que al finalizar la sesión anterior.
El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un incremento de 0.03 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 93.26 dólares.
La cotización del Brent continúa estable por encima de los 93 dólares, donde se ha mantenido con ligeras variaciones en las últimas cuatro sesiones.
Algunos analistas contemplan la posibilidad de que el crudo europeo avance hacia los 100 dólares por barril si se mantiene la perspectiva de un incremento de la demanda y una oferta restringida en los últimos meses del año.
Impacto en RD
Para la República Dominicana la cotización de inicio de semana pudiera ser un alivio en el monto de los subsidios que ha estado concediendo el Gobierno desde agosto, en un promedio semanal superior a los RD$600 millones, para evitar traspasar a los precios locales de las gasolinas, los dos tipos de gasoil y el gas licuado de petróleo las alzas que han afectado al crudo. Solo en la semana pasada, con vigencia hasta el próximo viernes, el Gobierno subsidió los precios de los hidrocarburos con alrededor de RD$800 millones, acumulando desde agosto hasta la fecha un balance de RD$4,419.4 millones. La semana pasada el precio internacional del WTI promedió US$90.78, al registrar un incremento de alrededor de 4%, acumulando una apreciación cercana al 26.1% desde junio a la fecha.
El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), la dependencia estatal que fija los precios de los combustibles, lleva ocho semanas seguidas sin modificar los costos de los hidrocarburos de mayor consumo.