Nueva York. El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó esta semana más de un 2 %, hasta cerrar en 63.02 dólares el barril hoy, tras la última sesión de una semana marcada por la preocupación de los operadores en torno a las prolongadas tensiones arancelarias entre Estados Unidos y China.
No obstante, al cierre en la Bolsa Mercantil de Nueva York, los contratos de futuros del WTI para entrega en junio sumaron este miércoles 23 centavos (0.37 % de subida) con respecto a la jornada anterior.
El Texas terminó el miércoles con una caída del 2.2 % tras la noticia de que varios miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados (OPEP+) sugerirán en su próxima reunión acelerar las subidas en la producción de petróleo en junio, por segundo mes consecutivo.
“Semanalmente, los precios han bajado debido a la persistente preocupación por el exceso de oferta de la OPEP+, mientras que las perspectivas de la demanda siguen siendo inciertas en medio de las tensiones comerciales”, anotó Anh Pham, analista sénior de LSEG.
Y es que los operadores continúan con el foco puesto en una posible bajada de los elevados aranceles impuestos por Estados Unidos a China, después de que el presidente, Donald Trump, dijera que estos gravámenes se podrían “reducir sustancialmente”.
Asimismo, China está considerando eximir algunas importaciones estadounidenses de sus aranceles del 125 % y ha solicitado a las empresas que proporcionen listas de productos que podrían ser elegibles. Según los analistas de Rystad Energy, si la guerra comercial entre ambos países se alarga, el crecimiento previsto para este año de la demanda de crudo de China podría reducirse de 180,000 barriles diarios a 90,000 barriles por día.