Nueva York. El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró ayer miércoles con una bajada del 0.9%, hasta los 77.10 dólares el barril, en una jornada muy volátil por el aplazamiento sorpresa de la próxima reunión de la OPEP.
Al cierre de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuro de WTI para entrega en enero perdieron 67 centavos de dólar con respecto al día anterior. El sorpresivo aplazamiento de la reunión de la OPEP y sus aliados, que estaba previsto el próximo domingo y se pospone al 30 de noviembre sin darse a conocer una razón concreta, llegó a arrastrar al precio del crudo por debajo de los 75 dólares. No obstante, el mercado rebotó y palió buena parte de las pérdidas, que terminaron siendo moderadas.
Los analistas creen que tras el aplazamiento de la OPEP se esconden divergencias entre algunas de las potencias petroleras sobre el alcance de los recortes en la producción, aun cuando sobre el papel hay consenso dentro del cartel por seguir adelante con ellos e incluso ampliarlos en esa próxima reunión.
“El grupo ha ajustado con éxito el mercado en el último año, impulsando los precios en el proceso, pero quizás la alianza no está tan unida en cuanto al mantenimiento (de esa política de recortes)”, dijo en una nota el analista Craig Erlam, de la firma Oanda.