El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y el Instituto de Estabilización de Precios (Inespre) firmaron un acuerdo a través del cual se incluirá en la lista de productos de los mercados populares de Inespre, el pan elaborado con harina fuerte, más conocido como “pan de 5”.
El acuerdo no tendrá un efecto inmediato, debido a que primero será realizado un proceso de licitación que podría durar un período de tres semanas a un mes si se declara de urgencia. Cuando culmine el proceso el Inespre anunciará al país la venta del producto de manera inmediata, explicó el organismo por vía de un documento de prensa.
El convenio se suscribió entre las entidades luego de un encuentro encabezado por el presidente Abinader, al que asistieron representantes de los comercios de todo el país. En esa reunión, el mandatario dispuso transferir al Inespre RD$35 millones remanentes de los fondos que habían sido destinados al MICM para subsidiar la harina fuerte y en consecuencia el pan, que, como fruto de una administración transparente y eficiente, seguían disponibles del programa de asistencia del MICM.
Mediante el acuerdo, los fondos se incorporarán como capital de trabajo de los mercados de Inespre, garantizando la producción desde ya las tradicionales teleras navideñas, así como importantes beneficios al sector de los panaderos y a la población. El ministro Victor –Ito- Bisonó afirmó que “el gobierno de Luis Abinader, demuestra una vez más el valor y la importancia que tiene para su gestión dicho sector, y reafirma el compromiso de nuestra gestión de trabajar sin distracción en la dirección de gerenciar eficientemente los movimientos que imponen los mercados internacionales de materia prima”.
Mientras, Iván Hernández, director ejecutivo de Inespre, calificó el acuerdo como “un ejemplo de un gobierno que trabaja en equipo”.