República Dominicana cerró el año 2024 con varios puntos positivos anotados a su cuenta: Una tasa de inflación inferior a la de 2023 y una de las menores en la región latinoamericana.
Adicionalmente, la alcanzada en diciembre pasado es la más chica de los últimos seis años. Puntualmente, según los datos del Banco Central, el índice de precios al consumidor (IPC) tuvo una variación interanual de 3.35 % el últimos mes del recién finalizado 2024, inferior a la 3.57 % de diciembre de 2023.
Así las cosas, la inflación se mantiene entre el límite inferior y el centro del rango meta de 4.0 % ±1.0 % establecido en el programa monetario. Significa esto, que está dentro del rango que el Banco Central considera adecuado. El objetivo es que la inflación sea del 4.0%, pero puede variar entre un 3.0% y un 5.0%. En este caso, la inflación se encuentra entre el 3.0% (límite inferior) y el 4.0% (centro del rango).
El comportamiento es atribuible, en gran manera a las políticas monetarias implementadas, que continúan buscando equilibrar el crecimiento económico con el control de los precios, un desafío clave en contextos internacionales complicados.
En lo que respecta a la inflación subyacente interanual, el órgano regulador de la política monetaria destaca que esta alcanzó un nivel de 4.01 % para diciembre de 2024, permaneciendo en torno al centro del objetivo establecido por el Banco Central.
Este indicador permite extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria, debido a que excluye algunos artículos que normalmente no responden a las condiciones de liquidez en la economía, como son los alimentos con gran variabilidad en sus precios, los combustibles y servicios con precios regulados como la tarifa eléctrica, el transporte, además de las bebidas alcohólicas y el tabaco. La inflación interanual de 3.35 % de 2024 está entre las más bajas de América Latina, luego de las economías dolarizadas de la región, que son Panamá, Ecuador y El Salvador, así como de Perú y Costa Rica.
El BCRD en su informe de ayer deja claro que en el caso de Costa Rica hay una apreciación interanual de su moneda respecto al dólar estadounidense que, si bien ha incidido en menores presiones inflacionarias, opera en la dirección de reducir la competitividad de sus exportaciones.
Cuando se echa un ojo comparativo a lo ocurrido en diciembre respecto a noviembre de 2024, hay una variación mensual de 0.70 %, explicada en gran medida por el comportamiento del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas que experimentó una variación de 1.53 %, debido al incremento en los precios de productos como plátanos verdes (esto ha generado mucho ruido en la población, porque la unidad ha llegado a cotizarse sobre los 18 y 20 pesos en supermercados) , pollo, ajíes, cebollas, café, guineos verdes, huevos, papas, arroz, entre otros.
Con respecto al índice de precios del grupo Bienes y Servicios Diversos, segundo en aporte a la inflación del mes, este tuvo una tasa de variación de 1.14 %, debido a las alzas de precios en los servicios y artículos de cuidado personal. En menor medida incidieron los aumentos en los precios de los servicios relacionados a la celebración de eventos.
En lo inherente al ramo Transporte, se registró una inflación de 0.29 %, atribuida principalmente al aumento en los precios de los automóviles y los servicios de reparación de vehículos. En el análisis el Banco Central destaca que el subsidio a los combustibles ha mitigado el impacto de este grupo en la variación del IPC general.
Restaurantes y hoteles, una mirada a viviendas
En cuanto al IPC del rubro Restaurantes y Hoteles, el mismo mostró una variación de 0.53 % originada por la subida en los precios de los alimentos preparados fuera del hogar. Por otro lado, el grupo Vivienda evidenció una tasa de inflación de 0.16 % como resultado de los aumentos en los precios del alquiler de vivienda, mientras que el grupo Salud reportó una inflación de 0.33 % debido a las alzas verificadas en los precios de los medicamentos antihipertensivos.
El BCRD establece que el IPC de los bienes transables experimentó una variación de 0.70 % en diciembre de 2024, por el incremento de algunos bienes alimenticios. En adición, aportaron los aumentos registrados en los precios de los vehículos, cerveza envasada y paquetes turísticos, entre otros. De igual manera, la variación mensual del índice de los bienes y servicios no transables se situó en 0.70 %.
Respecto a la inflación por regiones geográficas en el mes de diciembre, el banco establece que comparado con noviembre de 2024 muestra que el índice de precios de la región Ozama, que comprende el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, creció en 0.74 %, la región Norte en 0.68 %, la Este en 0.65 % y la región Sur en 0.66 %.