El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) anunció la publicación del “Monitor de la Frontera” correspondiente a mayo de 2023 sobre Seguimiento a la situación socioeconómica de los hogares en el territorio (2022).
“La calidad de vida de la población se encuentra influenciada por las condiciones de su entorno y de la vivienda que habitan” precisa la publicación mensual, elaborada por la Dirección de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza. Sostiene que, para lo anterior, es imprescindible brindar condiciones básicas que garanticen habitabilidad digna para preservar las condiciones de salud de los habitantes, así como el acceso a la tecnología que permita desarrollarse.
Precisa que a partir de la ENHOGAR 2022, se observa cómo la zona fronteriza continúa presentando los mayores porcentajes de hogares con niveles socioeconómicos bajos y muy bajos (59.1%), más acentuado para las provincias Baoruco (71.1%), Pedernales (76.9%) y Elías Piña (68.0%). Adicionalmente, estas provincias no sólo muestran limitaciones socioeconómicas en el territorio fronterizo, sino que se encuentran entre las cinco provincias con mayor proporción de hogares en estos niveles.
Indica que en el contexto de la ENHOGAR 2022, se realizó un seguimiento a estas condiciones y “en general, a partir de esta encuesta se evidencian ligeras mejoras en la materialidad de la vivienda”, precisa el Monitor de la Frontera de mayo 2023. La publicación puntualiza que a pesar de los avances del territorio en términos de accesibilidad y la materialidad de la vivienda de los hogares en referencia con el período del 2021, persisten limitaciones en los servicios en las viviendas. “En cuanto a la conectividad digital, en la zona fronteriza, la disponibilidad de internet y los dispositivos para acceder al mismo todavía sigue siendo un reto que limita el acceso a oportunidades para las personas del territorio”.