San Pedro de Macorís. Un total de 538 proyectos agrícolas y pecuarios de pequeños y medianos productores organizados en cooperativas serán financiados por el gobierno vía el Fondo Especial para Desarrollo Agropecuario (FEDA) y el Instituto de Crédito Cooperativo (Idecoop).
Se ha calculado para eso una inversión de RD$4,000 millones en los próximos cuatro años y por esa vía se generará poco más de 8,000 empleos directos en las zonas rurales del país.
Parte de los proyectos serán financiados por el Banco Agrícola y otros por el FEDA, informó el director de ese organismo, Efraín Toribio, durante un encuentro con productores agrícolas y pecuarios, en la Gobernación Provincial.
Dijo que por disposición del presidente Luis Abinader, el FEDA trabaja en la organización de nuevas cooperativas con el Idecoop), cuyo director es Franco de los Santos, quien también participó en el encuentro, así como la gobernadora Aracelis Villanueva.
De los Santos y Efraín Toribio hablaron ante los miembros de asociaciones agrícolas de Higüey y San Pedro de Macorís, donde explicaron los beneficios y ventajas que tendrán los congregados al pasar de ser asociación a cooperativa.
Franco aseguró que en su gestión el Idecoop entregará en 45 días certificados de incorporación a las nuevas cooperativas y se trabaja arduamente para lograr incorporar en el menor tiempo la mayor cantidad de esas organizaciones.
Toribio indicó que el proceso de participación en el financiamiento de las empresas cooperativas se enfocará en dos líneas de trabajo. Explicó que en las cooperativas que serán financiadas por el Banco Agrícola, el rol del FEDA será fortalecer las capacidades técnicas y de gestión en su administración financiera y planes de negocios por las limitaciones que les impiden acceder al crédito formal de ese banco y del resto del sistema financiero nacional.