Fráncfort (Alemania), (EFE).- El euro bajó hoy en un primer momento tras la publicación de la inflación de Estados Unidos, pero después recuperó posiciones y superó el nivel de 1,0750 dólares.
El euro se cambiaba hacia las 15.00 horas GMT a 1,0740 dólares, frente a los 1,0715 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.
El Banco Central Europeo (BCE) fijó el cambio de referencia del euro en 1,0733 dólares.
Los precios del consumo subieron en EEUU en agosto un 3,7 % interanual (3,2 % en julio) y un 0,6 % respecto al mes anterior (0,2 % en julio) por los precios de la energía, sobre todo de la gasolina.
Sin embargo, la inflación subyacente, que descuenta la energía y los alimentos, aumentó en agosto un 4,3 % (4,7 % en julio).
El dólar se apreció en un primer momento tras la publicación de estas cifras, pero después volvió a caer porque no está claro que vayan a influir en la decisión de la Reserva Federal (Fed) sobre los tipos de interés la próxima semana.
El euro bajó tras la publicación de la caída de la producción industrial en la zona del euro en julio del 1,1 % respecto al mes anterior y del 2,2 interanual.
El director de inversiones global de Renta Fija de Allianz Global Investors, Franck Dixmier, prevé otra subida de los tipos de interés de 25 puntos básicos en la reunión de mañana del BCE porque a pesar de la ralentización de la economía de la zona euro, la inflación subyacente sigue siendo demasiado elevada para justificar una pausa.
“Los mercados parecen no estar preparados: una subida de tipos podría provocar nuevos repuntes de los rendimientos de la renta fija”, según Dixmier.
El BCE ha subido los tipos de interés en 425 puntos básicos desde julio del año pasado.
La moneda única se cambió en una banda de fluctuación entre 1,0718 y 1,0765 dólares.