Fráncfort (Alemania), 22 sep (EFE).- El euro se cambió hoy por encima de 1,0650 dólares, después de la publicación de datos de la economía estadounidense y de la zona del euro.
El euro se cambiaba hacia las 15.00 horas GMT a 1,0668 dólares, frente a los 1,0664 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.
El Banco Central Europeo (BCE) fijó el cambio de referencia del euro en 1,0647 dólares.
La economía estadounidense perdió fuerza a finales de verano por las subidas de los tipos de interés y la elevada inflación, según S&P.
El sector servicios de EEUU bajó en septiembre hasta un mínimo desde hace ocho meses, aunque todavía se expande, mientras que el sector manufacturero subió un poco, pero sigue en contracción.
“La economía del sector privado de la zona euro se mantuvo en territorio de contracción al cierre del tercer trimestre del año puesto que un desvanecimiento de la demanda provocó otro declive de la actividad total”, según S&P.
Las empresas de la zona euro registran la mayor caída de los nuevos pedidos en casi tres años.
El flash del índice Compuesto de la actividad total de la zona del euro, de los sectores manufacturero y de servicios, subió en septiembre hasta 47,1 puntos (46,7 puntos en agosto), registrando su máxima de los dos últimos meses, según cifras de S&P.
Estas cifras muestran que la contracción de la economía de la zona del euro fue más suave de lo previsto e impulsaron al alza la cotización de la moneda única, que anteriormente había caído a su mínimo desde marzo frente al dólar.
El economista jefe del BCE, Philip Lane, dijo el jueves en una conferencia en Nueva York que los tipos de interés “han alcanzado niveles que, mantenidos durante una duración suficientemente larga, contribuirán sustancialmente a que la inflación vuelva a tiempo” al objetivo del 2 % a medio plazo.
“Nuestras futuras decisiones asegurarán que los tipos rectores del BCE se fijan a niveles suficientemente restrictivos el tiempo que sea necesario”, añadió Lane.
Las próximas decisiones sobre los tipos de interés del BCE dependerán de los datos, según el economista jefe del BCE.
La entidad monetaria prevé que la inflación sólo caerá a un alcance limitado durante 2024, al 2,9 % en el último trimestre, y que volverá al objetivo en el tercer trimestre de 2025.
La moneda única se cambió en una banda de fluctuación entre 1,0616 y 1,0671 dólares. EFE