El economista senior del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), Miguel Collado, advirtió ayer que la política monetaria por parte del Banco Central no debiera continuar el ritmo expansivo, si se quiere mantener la estabilidad el tipo de cambio.
“Hace varias semanas habíamos comentado sobre la necesidad de que el Banco Central se concentrara en la estabilidad macroeconómica, luego de la decisión última de reducir nueva vez la tasa de política monetaria. Entendemos que la política que ha llevado el Banco Central, iniciando en junio con la liberalización con parte del encaje legal a tasas muy bajas para crédito, es una medida de expansión monetaria”, aseguró el experto. Y recordó sobre la advertencia que había formulado, de “tener prudencia, sobre todo, dada la circunstancia de incertidumbre a nivel local por el tema político institucional, la incertidumbre a nivel internacional y la coyuntura del país, expresada en exportaciones que no han estado creciendo a ritmo significativo, y en los efectos del turismo, con la disminución en la llegada de turistas”.
La reacción de Collado, a pedido de este diario, se produce un día después de que el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, anunciara que se trazó una estrategia que inició a partir de ayer lunes 16 de septiembre, para ir colocando montos superiores a US$100 millones, en coordinación con los bancos comerciales, para mantener la estabilidad cambiaria. Esto, luego que el dólar se situara al 52×1.