Desde el punto de vista del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles –Crees- el retiro del proyecto de ley de reforma fiscal fue acertado.

Según el centro de pensamiento y análisis, que tiene a Miguel Collado como vicepresidente ejecutivo, la reforma introducida al Congreso carecía de elementos que permitieran crear un sistema tributario cónsono con las necesidades de mayor crecimiento económico vía inversiones y tenía vocación de erosionar algunas de las bases tributarias.

¿Qué queda ahora, retirada la propuesta de reforma?, se pregunta la institución. Insiste en la importancia de que las autoridades tengan el apoyo público en el control del gasto, incluido el gasto político. “Pero que esas mismas autoridades realicen un ejercicio profundo de economías que se puedan traducir en ahorros. Se inició con el anuncio de fusiones y eliminación de instituciones públicas. El ahorro se quedó en un mero enunciado, no en una política de impacto real en las finanzas públicas. En ese sentido, apoyamos la responsabilidad fiscal como un principio ético y económico. Nos distanciamos de las voces que justifican mayor gasto y de que los déficits solo pueden reducirse mediante el cobro de más impuestos”, indicó la entidad, a través de un documento compartido con la prensa.

El CREES asegura que el proyecto, analizado en conjunto, tenía la intención de recaudar en el primer año, sin tomar en consideración el impacto en el crecimiento de la economía, y el desgaste que sufriría, en consecuencia, en los años posteriores, obligando a una posterior legislación para tener que hacerle una reformar a la misma reforma.

“Estamos a tiempo de no perder una oportunidad de oro para hacer una transformación tributaria integral, y escalonada en tres años, del sistema tributario con el propósito de aumentar el crecimiento, la generación de empleos, los ingresos de los dominicanos y garantizar las recaudaciones fiscales”, dice el documento citado.

El CREES lleva 12 años estudiando el tema fiscal. “La fiscal, consideramos, es la principal reforma estructural que necesita el país para mejorar el clima de negocios”, dice. l elCaribe

Y lo que no le conviene al país… la complacencia

“La complacencia, el statu quo, no le conviene al país. Es momento de reformas estructurales. De lo contrario, la economía seguirá creciendo, fundamentalmente, por factores externos, no por incrementos de productividad y por nuevas inversiones. La complacencia suele conducir a una actitud confiada y despreocupada de las autoridades (…)”, asegura el Crees.

Posted in Dinero

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas