El organismo hará un foro en Punta Cana, los días 15 y 16 de mayo, informó el representante en la RD; asistirán 450 involucrados en el desarrollo de APPs
PPPAméricas, el foro de discusión más importante de América Latina y el Caribe en materia de Asociaciones Público-Privadas (APPs) viene a República Dominicana.
La versión de 2019 se desarrollará en el Hotel Paradisus Palma Real, Punta Cana (al Este del país) el 15 y 16 de mayo, según informaron a elCaribe, tanto el representante local del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Miguel Coronado, como la especialista del organismo internacional Carolina Lembo.
La novena edición del evento, que es organizado por el Grupo BID, en coordinación con el gobierno de República Dominicana, contará con 450 asistentes involucrados en el desarrollo de APPs en la región. El primer día la jornada estará abierta desde las 9:00 de la mañana hasta las 9:30 de la noche y el segundo día de 9:00 a 7:00 de la noche.
Lembo dijo que la actividad tiene el propósito de promover una integración entre el sector público en materia de proyectos de infraestructura, exponiendo tanto temáticas de interés común, como experiencias y características específicas para proyectos de energía, transporte, y movilidad, agua y saneamiento e infraestructura social, entre otros.
La agenda incluirá presentaciones y mesas redondas con la presencia de profesionales del sector público y privado de talla mundial y el acompañamiento de las firmas de asesoría financiera, legal y técnica más importantes en la región, así como reuniones personalizadas entre los asistentes y a través de una plataforma electrónica. También se presentarán los proyectos en materia de APPs más relevantes de América Latina y el Caribe.
Entre los temas principales que serán abordados figura el de innovación financiera, los elementos necesarios para el desarrollo de un pipeline exitoso de proyectos, la perspectiva pública y privada en estructuración de proyectos, la asignación de riesgos eficientes y los instrumentos de mitigación de riesgo para el sector privado. También se tratará sobre las buenas prácticas de gestión y administración de contratos y se verán casos prácticos de provisión de servicios de infraestructura a través de APP.
“Estamos viendo las grandes oportunidades que hay. Si uno mira a partir de la crisis del año 2008-2010, donde nuestros países tuvieron dificultades y restricciones de carácter fiscal, fue cuando realmente ha habido un gran impulso para buscar cómo atraer la inversión privada y cómo les puede apoyar para desarrollar todos aquellos proyectos de infraestructura que el país demanda y que pueden realmente tener un impacto de crecimiento”, resaltó Miguel Coronado, en una entrevista que se desarrolló a media mañana.
“De ahí es que nacen las Asociaciones Público-Privadas. Yo creo que en esto hay mucha evolución de la forma como los países hacen sus contrataciones públicas, que es la contratación, la licitación de una obra, que es más un seguimiento por insumo que por resultados. El modelo tradicional que se ha venido manejando pues siempre ha sido la construcción. Tú haces una licitación y contratas. Y hoy en día hay diferentes formas que permiten que el sector privado pueda participar. Entonces uno puede ver las tendencias en Latinoamérica para comenzar con las privatizaciones, el otorgamiento de concesiones y actualmente estamos hablando de Asociaciones público-Privadas”, explicó el representante en República Dominicana del BID.
Desde su punto de vista, las Asociaciones Público-Privadas consisten en ver cómo se atrae (dentro de un marco regulatorio establecido en un país) la participación privada y que se logre traer toda la innovación y tecnología que tienen, para que el Estado pueda prestar de una forma efectiva los servicios.
Cuando elCaribe le pregunta a Miguel Coronado cómo se dividen las partes, por ejemplo, la cuestión de los riesgos dentro de una asociación público-privada para pequeños proyectos, el representante local del BID explica que en casos así hay que tener las capacidades para diferenciar, tomando en cuenta que las asociaciones público-privadas no sirven para atacar todo.
“Cuando tú estás dentro de la administración pública y tienes que definir cuáles son los proyectos, tienes que hacer un análisis de costo-beneficio y son proyectos de largo plazo que ayudan al Estado a poder presupuestar, no solo en los costos presentes, sino también futuros”, apuntó Coronado.
Aconseja tomar en consideración cuáles proyectos conviene realizar por Asociaciones Público-privadas, que por las formas tradiciones con las que se hace una licitación, y se contrata la construcción, para que luego te entregan el bien. “En los proyectos APP tú tienes que hacer un análisis en el que se pueda ver el tema de la distribución de los diferentes riesgos que tenemos entre el sector privado y el sector público y qué riesgos quiere el sector privado tomar, para poder establecer las reglas de juego”, expuso.
Y agregó. “Tú lo que estás haciendo es tomando una obra que te van a entregar y que van a operar durante varios años y tú vas a poder financiar y eso te va a dar una predictibilidad tal como el espacio fiscal que tú tienes. Estás costeando los costos actuales y futuros de una obra que se va a prestar con calidad”.
Esquemas que han ido en evolución permanente
Desde la óptica de Miguel Coronado, al final lo que se quiere es que haya una mejor prestación de servicios. “Es entonces ahí donde se presenta una gran oportunidad para desarrollar las Asociaciones Público-privadas”, planteó.
Asegura que los países han ido evolucionando, desde los esquemas tradicionales en que han tratado las privatizaciones de empresas públicas hasta las concesiones, hasta las Asociaciones Público-Privadas. “Entonces, si uno mira grandes países que han querido detonar, Chile es un ejemplo. Ha avanzado mucho en el tema de Asociaciones Público-Privadas y donde esquemas tradicionales han sido revaluados y hay grandes tendencias. El evento que tenemos el 15 de mayo busca ser el centro para atraer tanto a la gente tanto del sector público, como del privado para sentarse, hacer un alto en el camino y evaluar cuáles son las tendencias en materia de Asociaciones Público-Privadas”, dijo ayer Miguel Coronado. Mientras, Carolina Lembo dijo que PPPAméricas se celebrará en República Dominicana, porque que el país ha visto que está listo para entrar en el mundo de las APP. El proyecto de ley de alianzas público privadas (APP) fue enviado al Congreso el 26 de diciembre del pasado año 2018 por el presidente Danilo Medina.