El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) realizó el “I Fórum para empresas de tecnología financiera” (Fintech).
El objetivo de esa actividad, según expresó el gobernador de la institución, Héctor Valdez Albizu, es “proporcionar a las empresas de tecnología financiera del país las herramientas que contribuyan a su funcionamiento y desarrollo, en un contexto cambiante y competitivo, donde las empresas de este sector incursionan con nuevos productos y servicios”. Al hablar en el acto de apertura del fórum, llevado a cabo en el auditorio del BCRD, Valdez Albizu señaló que las Fintech son una tendencia mundial, indicando que, según el “Informe Fintech en América Latina 2018” del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Finnovista, fueron identificados 1,166 emprendimientos orientados a las tecnologías financieras, un 66 %, por encima de los 703 emprendimientos existentes para el año 2017, siendo este un incremento extraordinario.
La República Dominicana no es ajena a esta nueva tendencia mundial, de hecho, Valdez Albizu señaló que, según informaciones recopiladas por el Banco Central, ya han sido identificadas en el país 55 empresas de tecnología financiera con soluciones en desarrollo o que ya se encuentran operando, muchas de ellas con miras a la expansión y exportación de tecnología financiera originada en nuestro país.
El gobernador informó que el Banco Central contempla en su Plan estratégico institucional 2018-2021 “la evaluación de normativas que permitan regular las empresas de tecnología financiera”. A este fin, el BCRD se ha adherido al Proyecto del Bien Público Regional Fintech LAC del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el objeto de cooperar con el desarrollo, integración y consolidación del ecosistema Fintech en Latinoamérica.
Dijo que el departamento de Sistemas de Pagos del BCRD hizo un levantamiento de información sobre las Fintech del país, y que la Consultoría Jurídica y los departamentos de Regulación y Estabilidad Financiera y de Sistemas de Pagos han sostenido encuentros con las Fintech para hablar sobre productos y servicios que ofrecen, y de los retos y las perspectivas de cada una.