El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) garantió ayer la estabilidad del mercado cambiario y puntualizó varios aspectos sobre el comportamiento del mercado de divisas en interés de mantener debidamente informado a los agentes económicos y a la opinión pública en general.

El BCRD emitió un documento “a fin de evitar que se genere mayor incertidumbre a raíz de los acontecimientos que han impactado los mercados internacionales y doméstico en los meses de enero y febrero de 2020”. Dijo que ha venido supliendo las divisas necesarias para atenuar las presiones que han surgido sobre el tipo de cambio. En primer lugar, explicó, “para cubrir la demanda de divisas estacionalmente elevadas que son características del primer trimestre del año por motivos de reposición de inventarios de las empresas”.

Por el coronavirus

En segundo lugar, por la incertidumbre generada por la posposición de las elecciones municipales durante el mes de febrero. Y en tercer lugar, por las expectativas negativas de los agentes económicos, locales e internacionales, producto de la propagación del coronavirus (COVID-19) a nivel global.

La entidad rectora de la política monetaria informó que desde inicios del 2020, ha desplegado una estrategia de intervenciones cambiarias a través de su Plataforma Electrónica de Negociación de Divisas, inyectando al sistema más de US$700 millones, en términos brutos.

Explicó que esas intervenciones han contribuido a mantener el flujo adecuado de la moneda norteamericana en la economía, con lo cual el sector privado ha podido operar sin mayores contratiempos. Vale mencionar que durante el mes de enero las compras y ventas de las entidades de intermediación financiera e intermediarios cambiarios alcanzó US$4,534.65 millones, un 12.8% mayor al volumen transado en el mismo periodo del 2019, lo cual es un reflejo de que, a pesar de las incertidumbres antes mencionadas, la economía dominicana continúa generando importantes flujos de divisas asociados a la solidez de sus fundamentos macroeconómicos.

El BCRD destacó que la depreciación acumulada al cierre del mes de febrero ascendió a 1.1%, lo cual es congruente con lo observado en iguales períodos en años anteriores. “A la demanda estacional de divisas, en un entorno de alta incertidumbre, habría que añadir el efecto rezagado de las medidas de estímulo monetario que el Banco Central tomó el pasado año”, dijo.

Medidas flexibles del 2019 todavía impactan

El BCRD dijo que las medidas monetarias expansivas que adoptó “se están reflejando desde inicios de 2020 en un impulso adicional en la actividad económica por efecto de los mecanismos de transmisión de la política monetaria, que, por consecuencia, se traduce en un aumento adicional en la demanda de divisas para importaciones de bienes”. Puntualizó que la RD, como economía pequeña y abierta, no está al margen de lo que ocurre en los mercados internacionales

Posted in Destacado, Dinero

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas