El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) decidió mantener su tasa de interés de política monetaria en 5.25% anual.

La decisión sobre la tasa de referencia fue tomada en su reunión de política monetaria del mes de octubre pasado, luego de los técnicos del BCRD revisar el balance de riesgos en torno a los pronósticos de inflación, la evolución de los principales indicadores macroeconómicos nacionales, el entorno internacional relevante para la economía dominicana, las expectativas del mercado y las proyecciones de ese conjunto de variables.

El banco explicó que la inflación mensual fue de 0.64% en septiembre, mientras la tasa acumulada al noveno mes del año se situó en 2.42% y que del mismo modo, la inflación interanual ascendió a 3.80%, próximo al centro del rango meta del Programa Monetario. Adicionalmente, la inflación subyacente, relacionada a las condiciones monetarias, fue de 2.29% interanual. Las proyecciones indican que, al cierre del presente año, la inflación estaría en torno al límite inferior de la meta de 4.0%±1.0%.

“En el contexto externo, el crecimiento de la economía mundial ha presentado un desempeño mejor al esperado en la segunda mitad del año, atribuido a la expansión de la producción en las economías avanzadas, al tiempo que las presiones inflacionarias se mantienen contenidas”, indicó el BCRD en un comunicado de prensa. Agregó que según Consensus Forecast, Estados Unidos de América (EUA) crecería 2.2% en 2017 y 2.4% en 2018, a la vez que el producto de la Zona Euro (ZE) se expandiría en 2.2% y 1.8%, durante esos años. Las presiones inflacionarias de las economías desarrolladas permanecen relativamente bajas, proyectándose un 2.0% para EUA en 2017 y 2018, así como tasas de inflación de 1.5% en 2017 y 1.3% en 2018 para la ZE.

Posted in Dinero

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas