El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) celebró su VII Seminario Internacional de Comunicación, en el salón Salomé Ureña de su auditorio.
El evento agrupó a más de 200 profesionales de las direcciones de comunicación de instituciones públicas y privadas; editores de economía y finanzas de medios impresos, audiovisuales y digitales; estudiantes de término de comunicación social; directores de fundaciones y hacedores de opinión pública. Contó además con la presencia de especialistas y profesionales nacionales e internacionales en la materia, como viene siendo tradicional en todas las ediciones desde el comienzo de esta actividad.
El gobernador del BCRD, Héctor Valdez Albizu, expresó en su discurso de bienvenida que “es sumamente importante que elaboremos y ejecutemos planes de comunicación interna, que partan de un estudio que establezca la realidad de nuestras instituciones en esta materia que respondan a las expectativas de nuestros públicos internos, y que sean medibles para poder evaluar su impacto y corregir posibles desviaciones”.
Entre los objetivos de este seminario se encontraban el sensibilizar a los participantes sobre la importancia de la comunicación interna en el ejercicio de la función profesional, tomando en consideración que todo esfuerzo destinado a la integración de la fuerza laboral a través de los mensajes emitidos por el departamento de comunicación supone un impulso a la productividad, al sentimiento de grupo y a la identificación con la entidad donde se trabaja.
Valdez Albizu señaló también la importancia de lograr, a través de los planes de comunicación, la satisfacción del personal de las instituciones, motivar su participación activa en la misión encomendada, evitar los rumores y falsas creencias, a la vez que se genera un orgullo de pertenencia.
“La teoría reciente destaca la necesidad de un sentido bidireccional en la comunicación entre el personal y los directivos para fomentar la colaboración activa, la solución de problemas y la innovación”, indicó el gobernador.