El Popular informó que ha movilizado RD$11,649 millones en su compromiso con los Principios de Banca Responsable de la ONU.
Al celebrarse el primer aniversario de la firma de los Principios de Banca Responsable (PBR) con las Naciones Unidas, un marco para impulsar la sostenibilidad en la industria bancaria mundial, el Banco Popular Dominicano informó que, desde que se convirtió en socio signatario de esta alianza hace un año, ha movilizado RD$11,649 millones para fortalecer su práctica empresarial y su compromiso social y medioambiental en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo Climático de París.
El número de signatarios de los PBR es de casi 200 bancos de los cinco continentes que, en conjunto, se ocupan del negocio de más de 1,600 millones de clientes en el mundo y representan alrededor del 40% de los activos bancarios globales. El Banco Popular es el único banco dominicano y del Caribe insular en formar parte de esta coalición.
Medidas de compromiso
Como medida de su compromiso con esta alianza bancaria internacional y con la sociedad, la entidad financiera dominicana ha creado un portafolio de productos y servicios con condiciones preferentes, llamado Hazte Eco, para fomentar un mayor uso de la movilidad sostenible y las energías limpias en los hogares y en las empresas.
Este portafolio de finanzas verdes, el más amplio y conveniente del sector, tiene actualmente una cartera global de RD$734.7 millones, distribuidos en préstamos, leasing verde y líneas de crédito personales y empresariales, siempre con tasas inferiores a las del mercado, para adquirir vehículos híbridos y eléctricos, estaciones de carga, vehículos sin motor, paneles solares y electrodomésticos eficientes, entre otros.
También en este período ha emitido 113,000 cuentas digitales sin tarjeta ni libreta, lo que reduce el impacto de su huella de carbono.
Adicionalmente, el Popular lidera, como banco prestamista y agente de garantía, el desarrollo de las energías renovables en el país, con presencia en ocho parques generadores de energía limpia, ya sea fotovoltaica, eólica o de biomasa, concentrando una cartera de préstamos de US$188 millones o RD$10,754 millones al cambio.
Impacto social y ambiental
Por otro lado, dentro de sus programas y acciones con impacto social y ambiental, ha destinado RD$97.5 millones a iniciativas de educación y educación financiera para la población, proyectos medioambientales en las comunidades y siembras de árboles, instalación de paneles solares en sus oficinas y programas de cultura 3R (Reducir, Reutilizar y Reciclar) entre sus empleados y clientes.
Durante el año pasado, el Popular logró certificarse internacionalmente como organización carbono neutral, siendo la única entidad bancaria dominicana hasta el momento.
El Banco Popular explicó que a todo esto, “hay que sumar además las contribuciones extraordinarias que el banco ha aportado al Estado dominicano para paliar los estragos de la pandemia entre la población vulnerable y el personal sanitario y de seguridad pública, que asciende a RD$59.4 millones, así como el paquete de medidas especiales para aliviar entre sus clientes los efectos de la crisis económica ocasionada por el coronavirus”.
Banco lleva décadas con práctica de sostenibilidad
“Desde hace décadas, nuestra organización financiera fomenta las prácticas de sostenibilidad ambiental a lo interno y a lo externo de la institución. Y tras la firma de estos principios, estamos acelerando ese proceso (…) ampliando el impacto positivo en la sociedad dominicana y nuestro medioambiente”, expresó el presidente ejecutivo del Banco Popular, señor Christopher Paniagua, con motivo del primer aniversario de estos principios.