El Banco Popular Dominicano revalidó su certificación como organización carbono neutral, otorgada por el Brihgtline Institute.
Se mantiene como la única entidad financiera del país que obtiene dos veces este aval y que demuestra cómo compensa sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) con sus programas de sostenibilidad ambiental y ecoeficiencia.
Esta certificación internacional hace constar que el banco cumple con la norma ISO 14064-1:2018, de manera que su estrategia de mitigación es efectiva y contribuye al desarrollo sostenible del país, impulsando una economía baja en carbono, al lograr compensar 159,993 toneladas de CO2, fundamentalmente gracias a sus programas de reforestación, entre otras medidas medioambientales y ecoeficientes implementadas. Junto al Popular, solo dos bancos de Latinoamérica han logrado neutralizar las emisiones de su huella de carbono, incluyendo emisiones directas, indirectas e inducidas.
Para obtener la certificación, la entidad bancaria sometió ante el ente evaluador un reporte que analiza de forma integral las acciones del Popular para mitigar y adaptarse al cambio climático, aumentar su resiliencia y fortalecer la cartera de financiamiento verde para acciones sostenibles en el país. El estudio de huella de carbono determinó que en 2020 las emisiones del Popular fueron 11,343 toneladas de CO2, lo que representa una reducción de la huella de carbono de un 40%, con respecto a las emisiones contabilizadas en el año 2015, año base del inventario corporativo de emisiones.
Este ritmo, indica la certificación, asegura que la organización financiera puede alcanzar la meta de ser una institución cero emisiones de CO2 para 2030. El presidente ejecutivo del Popular, Christopher Paniagua, expresó su orgullo por este hito institucional, que honra los esfuerzos del banco para liderar y extender una visión sostenible.
La sostenibilidad y su gran aporte al desarrollo
“Esta revalidación demuestra que es posible operar bajo parámetros de sostenibilidad, que generen riqueza y a la vez aporten al desarrollo económico, social y medioambiental de la República Dominicana, una forma evidente de hacer negocio responsable, cuyo modelo el Popular viene desarrollando desde sus orígenes”, subrayó el presidente ejecutivo de la entidad bancaria.