El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, mantuvo una reunión con miembros de la junta de directores del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), encabezados por su presidente, Celso J. Marranzini Esteva.
A los miembros de esa institución trasladó un mensaje de tranquilidad ante la situación de incertidumbre arancelaria registrada en los mercados internacionales, resaltando la capacidad de resiliencia y los fundamentos macroeconómicos de República Dominicana. El gobernador resaltó, además, la fortaleza del sistema financiero dominicano, el atractivo que actualmente se muestra para la inversión extranjera directa (IED), la estabilidad que proporciona la política macroeconómica, y el clima de paz y seguridad jurídica que existe en nuestro país.
Asimismo, Valdez Albizu indicó: “La tasa de interés activa de la banca múltiple se redujo de 16.09% en noviembre de 2024 a 14.46% en abril de 2025, mientras que, para los sectores productivos, la tasa de interés disminuyó de 14.51% a 13.42% en el mismo periodo, lo que evidencia condiciones más propicias para la inversión privada”. De la misma manera, precisó: “La tasa de interés pasiva de la banca múltiple disminuyó de 10.21% en noviembre hasta 8.72% en abril de 2025, reflejando menores costos de financiamiento para el sistema financiero”.
El gobernador resaltó: “Las reducciones de las tasas de interés se vieron influenciadas por las medidas adoptadas por la Junta Monetaria y el Banco Central, las cuales facilitaron unos RD$200 mil millones desde octubre de 2024, mediante redenciones a vencimiento de letras y notas del Banco Central, así como a través de RD$35,355 millones de liberaciones de encaje legal para construcción (interinos) y adquisición de viviendas de bajo costo y de hasta RD$15 millones, así como para micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes). De esta facilidad de encaje legal se han colocado RD$14,900 millones, beneficiando a 2,635 deudores”.
El gobernador destacó además, que, en un entorno de incertidumbre dentro del ámbito de la producción: “República Dominicana es un destino muy atrayente al momento en que se registran fenómenos como el ‘nearshoring’, en búsqueda de emplazamientos ventajosos para la instalación de empresas multinacionales procedentes de países asiáticos como China, India o Malasia, entre otros, que han visto en nuestro país un destino idóneo para invertir en zonas francas”.
Sobre el panorama de mayor incertidumbre internacional, Valdez Albizu manifestó: “Se han incrementado las expectativas tanto de aumentos de precios como de una fuerte desaceleración de la actividad económica en Estados Unidos, lo que podría repercutir en un menor crecimiento de la economía mundial”.
Asimismo, expresó: “El BCRD se mantiene preparado para implementar medidas que eviten una volatilidad excesiva del tipo de cambio que pueda poner en riesgo la meta de inflación y la estabilidad macroeconómica. En ese tenor, la institución cuenta con niveles elevados de reservas internacionales que alcanzaron US$14,751 millones al cierre de marzo, equivalentes a 11.7 % del producto interno bruto (PIB) y más de cinco meses de importaciones, superando los umbrales recomendados por el Fondo Monetario Internacional”. Sobre las recientes medidas macroprudenciales aprobadas por la Junta Monetaria (JM), el gobernador expuso que tienen como fin contribuir al fortalecimiento prudencial y patrimonial de los intermediarios financieros y cambiarios.
Los miembros del Conep abiertos para el diálogo
Celso Marranzini agradeció la orientación expresada en el informe realizado por el gobernador, admitió: “Sabíamos que podrían atravesarse tiempos difíciles, pero la visita al BCRD nos transmite siempre la confianza que deseamos”.
Los miembros del Conep se mostraron dispuestos a mantener el diálogo permanente con la autoridad monetaria, con el fin de mantener el espíritu de cooperación y tomar las medidas necesarias ante el panorama de incertidumbre en la economía mundial.
En sus conclusiones, Valdez Albizu indicó que para el año 2025, se proyecta que la IED podría superar los US$4,700 millones, cubriendo con holgura el déficit estimado de la cuenta corriente de la balanza de pagos.
Marranzini estuvo acompañado por el vicepresidente ejecutivo del Conep, César Dargam Espaillat; y el tesorero, Christopher Paniagua; además de una nutrida delegación compuesta por directores representantes de sectores productivos del país. Junto al gobernador estuvieron presentes la vicegobernadora, Clarissa de la Rocha de Torres; el gerente, Ervin Novas y el subgerente de Políticas Monetaria, Cambiaria y Financiera, Joel Tejeda, entre otros.