Samaná. El administrador del Banco Agrícola (Bagrícola), Fernando Durán, aseguró aquí que ningún campesino afectado por el huracán Fiona quedará sin recibir la ayuda del Gobierno.
Asimismo, informó que las puertas de esa institución financiera están abiertas para que los pequeños y los medianos productores accedan a préstamos a tasa cero, sin necesidad de presentar títulos de sus tierras.
“No les estamos poniendo ninguna otra condición que no sea estar afectados por el huracán Fiona”, tras señalar que tampoco se les exigirá a los campesinos que estén al día con otros préstamos que tengan con esa entidad crediticia ni otros requisitos que exige la banca.
Durán, quien habló acompañado del ministro de Agricultura, Limber, expresó que recibió instrucciones en ese sentido del presidente Luis Abinader y resaltó el interés del mandatario de restablecer la producción agropecuaria en las zonas afectadas por el fenómeno natural.
“Todos los pequeños productores que estan afectados por el paso del huracán tienen las puertas del Banco Agrícola abiertas”, manifestó Durán, que estuvo acompañado, también, del subadministrador del Bagrícola, Juan Rosario.
El administrador del Bagrícola habló durante el acto de entrega de 2,493 cheques por un monto de RD$277 millones a productores afectados por Fiona, durante sendos actos efectuados en las provincias Samaná y María Trinidad Sánchez.
Esos recursos corresponden a los 1,000 pesos por tarea aprobados por el presidente Abinader como ayuda en donación para que los productores empiecen la recuperación de sus crianzas y el restablecimiento de sus fincas.
Se trata de un aporte directo del Gobierno a productores que les permitirá rehabilitar sus fincas, levantar los escombros provocados por el huracán, mejorar sus cercas y hasta comprar comida, porque muchos siembran para el autoconsumo.