El Gobierno aseguró ayer a través del viceministro de Comercio Interno, Ramón Pérez Fermín, que mantiene frenado el aumento a los combustibles con el subsidio extraordinario.
Según la información, ese subsidio para la semana del 28 de enero al 3 de febrero sobrepasa los RD$760.3 millones.
Con el subsidio de esta semana el Gobierno cierra el primer mes del 2023 con una deuda de más de 2,528 millones de pesos. “Reiteramos una vez más, que el Gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader ha hecho esfuerzos nunca antes vistos para mantener la estabilidad del mercado local, con el objetivo de que los ciudadanos sigan teniendo acceso a los hidrocarburos con precios estables, más allá de las fuertes alabanzas en el mercado internacional”, aseguró el viceministro Pérez.
De todos los combustibles, solo el avtur subió (RD$7.70). Explicó que los cierres de operaciones del WTI por barril durante esta semana oscilaron entre US$80.13 como valor mínimo, y US$81.62 como valor más alto cotizado al cierre.
Agregó que los efectos de una prolongada y aguda crisis han mantenido en incertidumbre a los mercados, lo que se refleja en los precios de los productos refinados como las gasolinas y el gasoil.
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó el viernes 1.6 % y cerró en 79.68 dólares el barril, su nivel más bajo en más de una semana.
Al cierre de las operaciones en Nueva York, los contratos de futuro del WTI para entrega en marzo restaban 1.33 dólares con respecto al cierre de la jornada previa. El crudo de referencia de EE. UU. volvió a situarse por debajo de la barrera de los 80 dólares. El precio del oro negro tuvo un “pequeño tira y afloja alrededor del nivel de los 80 dólares por barril” esta semana, dijo Edward Moya, analista senior de mercado de Oanda, según declaraciones recogidas.