El 60% de los emprendimientos con los que trabajan en la provincia Barahona superan el período promedio de prueba de 12 meses en operaciones, siendo el índice de mortalidad en este tipo de proyectos de un 40%.
El dato aparece en el último informe del Centro de Innovación y Emprendimiento (CIE), que gestiona la Universidad Católica de Barahona (UCATEBA), con el apoyo del Ministerio de Industria y Comercio, a través del Centro MIPYMES. Los principales desafíos que deben enfrentar los emprendedores de la provincia sureña es la falta de facilidades de financiamiento, debido a los altos niveles de exigencia. Y el manejo de las finanzas y los impuestos son un gran reto a la hora de echar andar los proyectos.
“Aunque existen programas específicos dirigidos a los emprendedores, tanto desde la banca privada, hasta estrategias gubernamentales, aún los requisitos son muy altos para la gran mayoría de emprendedores, ya que al final hay que tener un garante, pagar cuotas e intereses, que para un emprendedor en la fase de arranque suele ser una gran carga difícil de soportar o cumplir”, dijo Wellington Omar Sánchez, director del Centro de Innovación y Emprendimiento de UCATEBA.