Edesur Dominicana informa que, en el marco de su plan de expansión de redes y reducción de pérdidas técnicas en su zona de concesión, inicia el proceso para la construcción de tres nuevas subestaciones eléctricas.
También habilitará nuevos campos de transformación en tres subestaciones existentes. Esta iniciativa forma parte de la última fase de un Programa financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y que incluye la construcción de 7 subestaciones nuevas, la habilitación de 5 subestaciones existentes; así como la adecuación y reconfiguración de la arquitectura de red de los circuitos asociadas a dichas subestaciones.
El propósito es aumentar la eficiencia operativa (reducción de pérdidas técnicas, mayor continuidad y calidad del abastecimiento) y la capacidad para atender el crecimiento de la demanda en el sistema de distribución eléctrica de Edesur, con el agregado de infraestructura en condiciones sostenibles, tanto financieras como ambientales.
Para tales fines, está abierta una licitación pública internacional, con el objetivo de contratar los servicios de diseño, suministro e instalación de las nuevas subestaciones Los Alcarrizos, Arroyo Manzano (en la Avenida República de Colombia), y Cristo Rey, cada una con capacidad de 100 MVA, 138/12.5 kilovoltios (kV). El alcance de la contratación comprende, además, los servicios de diseño, suministro e instalación de campos de transformación en las subestaciones de Pedernales y Jimaní, cada una con capacidad de 30 megavoltamperios (MVA), 138/12.5 kV; así como en la subestación Cruce de Cabral con capacidad de 30 MVA, 69/12.5kV. Por medio de la puesta en marcha de estas nuevas instalaciones, se sumarán 390 MVA de capacidad adicional al sistema de distribución eléctrica de Edesur, lo que impactará en la mejoría inmediata de la calidad del servicio de 354,850 clientes.