Dos connotados economistas dominicanos coincidieron ayer que el más grande problema que enfrenta el país en materia del endeudamiento público es el tema del déficit.
Pavel Isa Contreras, director del Observatorio Dominicano de Comercio Internacional (ODCI), planteó que desde el 2013 hasta el presente año se ha venido generando un déficit del sector público no financiero que está por encima como promedio anual del 2.5 del Producto Interno Bruto (PIB). El economista sostuvo que cuando se tiene un déficit tan notorio es preciso contratar más deuda, para poder hacerlo sostenible. “De hecho ha venido creciendo a un ritmo superior al crecimiento del PIB, y es por eso que el coeficiente de la deuda del PIB ha venido subiendo casi ininterrumpidamente todos estos años, hasta considerar la deuda del Banco Central, también”, indicó.
Isa Contreras señaló que existen cifras considerables en el gasto público que alcanzan casi el 18% del PIB y de eso el 4% es financiado con deuda.
“Para tú pagar capital de intereses de la deuda tienes que destinar el equivalente a cada 100 pesos que recaudas, cuando tienes ese monto tan grande y tu recaudaciones solo son el 60 %, y no te sirve para hacer que funcione el Estado y proveer servicios públicos, significa que no tienes otra opción que no sea endeudarte”, apuntó el experto a este diario.
Preocupa lo que dijo presidente
Afirmó que con las declaraciones que hizo el presidente Danilo Medina sobre que apoyaría a sus candidatos económicamente, el riesgo de endeudamiento es cada vez mayor. “Eso significa que el riesgo es todavía mayor, porque es posible que el ciclo electoral no cierre sino hasta junio, es decir que vamos a pasar seis meses con una dinámica de incrementos en el gasto público y cuando haya un cambio de gobierno no le va alcanzar el tiempo a contener el gasto de tal manera que compense el aumento a mitad de año”, dijo.
Mientras, Miguel Ceara Hatton, ex miembro del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), aseguró que cada día crece la proporción que se dedica de los ingresos tributarios para pagar intereses; situación que hace que la disponibilidad que haya para financiar las operaciones de desarrollo no tenga los fondos disponibles. Agregó que otra problemática es que muchos de los recursos que se utilizan producto de la deuda tienen un “destino muy dudoso”, sobre todo en un país en donde no hay mecanismos de control en temas de la prevención del delito, ya que muchos de esos recursos han servido para financiar corrupción.
Dice se está financiando con nuevos préstamos
Respecto al financiamiento del presupuesto Ceara Hatton señaló que solamente con los intereses que genera la deuda se alcanza el 25% más el capital. “Lo importante de este tema es que el Gobierno está financiando los interesases con nuevos préstamos y le están aplicando cerca del 24% de los ingresos tributarios a pagar dichos intereses y peor aún, si pagara todos los interese junto con los del Banco Central subiría más del 30%”, aseguró.