En el trimestre enero-marzo de 2023, el Producto Interno Bruto (PIB) real registró una expansión promedio de 1.4 %, con respecto al mismo período del año anterior, con una importante incidencia de los servicios en su conjunto, los cuales constituyen aproximadamente el 60.0 % del total de la economía.
Los servicios, vistos de manera particular tuvieron un aumento interanual de 3.5 % en los primeros tres meses del año, de acuerdo con los resultados preliminares de la economía del Banco Central de República Dominicana (BCRD), referentes al período comprendido entre el primer y tercer mes del año en curso. Ese crecimiento es consistente con variaciones interanuales del indicador mensual de actividad económica (IMAE) de 0.4 %, 1.8 % y 2.1 % en los meses de enero, febrero y marzo del presente año, respectivamente.
En ese sentido, el resultado acumulado de los primeros tres meses del año ha sido en línea con lo previsto, y refleja la efectividad de las medidas implementadas, orientadas a la reducción de las presiones de demanda interna para acelerar la convergencia de la inflación a su rango meta establecido en el Programa Monetario de 4 %±1 %.
Eso es fundamental para proteger a los grupos más vulnerables, dijo el emisor. Igualmente, ha incidido el deterioro del entorno internacional afectado por la desaceleración de las economías de los principales socios comerciales de la República Dominicana, como el caso de Estados Unidos de América.
Se espera que la expansión interanual de la economía se recupere gradualmente a partir de la segunda mitad del año, una vez estén dadas las condiciones para el inicio de la normalización de la Política Monetaria, apoyada además en una aceleración en la ejecución del gasto de capital público y de las inversiones del sector privado, las cuales retomarían un dinamismo en la medida en que se disipen los factores externos de riesgo.
Para el cierre del presente año se prevé que República Dominicana se encuentre entre los países de mayor aumento del PIB en América Latina, según las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI). En su informe, el Banco Central destaca el desempeño de hoteles, bares y restaurantes (14.2 %), salud (9.7 %), servicios financieros (6.6 %), administración pública (5.3 %), comunicaciones (5.2 %) y actividades inmobiliarias y de alquiler (4.9 %).
Mientras el sector agropecuario exhibió un crecimiento de 3.7 % en el referido período. En sentido contrario, evidenciaron variaciones negativas las actividades de comercio (-0.4 %), manufactura local (-2.2 %), manufactura de zonas francas (-2.4 %), enseñanza (-2.6 %), explotación de minas y canteras (-3.0 %) y construcción (-3.5 %).
Agropecuaria
Al cierre del primer trimestre de 2023, el subsector agrícola registró un crecimiento de 4.4 % y la ganadería, silvicultura y pesca una expansión interanual de 2.4 %, variaciones que en conjunto resultaron en un incremento de 3.7 % de la actividad agropecuaria en comparación con el mismo período de 2022.
Cabe destacar que, el desempeño de este sector durante el primer trimestre del año estuvo influenciado por las oportunas políticas de apoyo al sector desarrolladas por el Gobierno, basadas en facilidades de crédito del Banco Agrícola, así como por el suministro de insumos, la preparación y titulación de terrenos de manera gratuita y el apoyo logístico a los pequeños y medianos productores por medio del Ministerio de Agricultura.
Estas medidas han sido determinantes en la estimulación y fortalecimiento de la producción agropecuaria nacional, garantizando la seguridad alimentaria de la población dominicana en medio de la sequía estacional que ocurre cada año en el país durante los primeros meses.
Se destaca que en el período de referencia el Banco Agrícola desembolsó RD$8,104.2 millones, que significa un aumento de 28.0 % respecto a igual período del año anterior. Del total otorgado, RD$5,312.8 millones se destinaron a la agricultura, RD$1,496.5 millones a ganadería, silvicultura y pesca y RD$1,294.9 millones para otras actividades relacionadas. La manufactura local se contrajo 2.2 % en enero-marzo.
Ese resultado se explica por el desempeño en el valor agregado de las actividades que la conforman, tales como: fabricación de productos de la refinación de petróleo y químicos (2.3 %), industria de alimentos (1.7 %), elaboración de bebidas y productos de tabaco (-3.9 %) y las otras manufacturas (-8.2 %).
Préstamos destinados a la manufactura local
El BCRD resaltó que los préstamos destinados a la manufactura local ascendieron a RD$118,442.2 millones, con un crecimiento de 3.1 % respecto al mismo período del año anterior.
En cuanto al valor agregado de la industria de alimentos, se informó que registró un incremento de 1.7 %, asociado al comportamiento de las actividades que la componen, como la elaboración de aceites y grasas de origen vegetal y animal (9.3 %), la elaboración de productos lácteos (4.8 %), el procesamiento de carne (0.9 %), los otros productos alimenticios (-0.4 %) y la elaboración de azúcar (-9.0 %).
En lo referente a la evolución de la cartera de crédito a marzo de 2023, los préstamos del sistema financiero armonizado aumentaron en 15.5 %, destacándose el crecimiento del financiamiento al sector privado de 16.2 %, equivalente a un incremento de RD$239,841.3 millones.
De los mismos, sobresale la ampliación de los recursos concedidos a las actividades extractivas (56.9 %), microempresas (48.0 %), electricidad, gas y agua (23.5 %), comercio (19.8 %), transporte y comunicaciones (14.3 %), construcción (4.0 %), manufactureras (3.1 %), hoteles y restaurantes (2.9 %), así como de préstamos al consumo 21.7 %.