El Ministerio de Industria y Comercio autorizó la instalación de decenas de tanques que venden combustibles ilegales, denunció ayer la Asociación Nacional de Detallistas de Gasolinas (Anadegas), quien anunció para hoy un paro en las ventas de carburantes en el Noroeste.
Arnulfo Rivas, presidente de Anadegas, sostuvo que hoy 79 estaciones afiliadas a esa entidad, paralizarán sus labores por seis horas en Valverde, Santiago Rodríguez, Montecristi y Dajabón, para exigir al Gobierno que frene la mafia en los carburantes, que dijo cuenta con protección oficial. Indicó que Industria y Comercio, con los nuevos permisos de los tanques en la región Este, se burla del sector y viola la Ley 64-00 de Medio Ambientes y Recursos Naturales, y confirma que desde esa cartera se protege la mafia en la comercialización de los carburantes.
Reveló que Industria y Comercio hace poco contrató una compañía inglesa para que haga un levantamiento de todos los actores de la cadena de distribución y transferencia de carburantes, “y los técnicos de esa empresa extranjera, tras escuchar nuestras ponderaciones y exposiciones, concluyó en que en el país lo que existe es gran frustración en el mercado de los combustibles” Agregaron que el hecho de permitir comercializar combustibles en tanques y bombas de patio, significa que en el país aún se vive sin leyes. “Es decepcionante ver como se estrangula al sector formal regido por las leyes y se da manos sueltas al caos y al desorden vergonzante que se promueve desde el propio ministerio llamado a regular la irregularidad, en vez de velar por la institucionalidad del sector”, subrayó.
Por otro lado, dijo que continúan el plan de lucha contra la mafia en los combustibles, y por ende se reunieron con los representantes de la Sociedad de Empresas de Combustibles (SEC), que agrupa a las mayoristas, Total, Shell, Esso, Petromovil, Sunix y Sigma.