La embajadora de la República Dominicana en Estados Unidos, Sonia Guzmán Klang, afirmó que la relación entre ambos países ha evolucionado a lo largo de los años en áreas clave para el beneficio mutuo.

Al pronunciar una conferencia en la inauguración de la Cátedra Magistral doctor Carlos Federico Pérez en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Guzmán enumeró los avances logrados alcanzados por el país, a partir de las relaciones con los Estados Unidos.

La diplomática citó que la cooperación de los Estados Unidos a través de programas como la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), ha sido fundamental para el desarrollo en áreas como educación, seguridad ciudadana y lucha contra la corrupción.

Asimismo, citó la adaptación prioritaria de la República Dominicana al cambio climático y la protección de los derechos fundamentales. Sostuvo además que a partir de las relaciones con Estados Unidos, el país ha sostenido una posición más activa en asuntos Internacionales.

En el momento actual, hay un cambio de filosofía a partir del 2020, antes gobiernos anteriores le daban mucha preeminencia a nuestras relaciones con Asia. La prueba está en que se estableció relaciones con China, ahora nuestro enfoque no solamente es eso, sino reforzar la relación de nuestros socios más cercanos”, dijo Guzmán Klang.

La República Dominicana ha tomado una posición activa en asuntos internacionales, incluido su compromiso con los valores democráticos y la lucha contra la corrupción.

Al hacer un recuento de la historia de las relaciones entre los dos países, Sonia Guzmán Klang sostuvo que el traspaso de poder entre Joaquín Balaguer y Antonio Guzmán marcó un momento significativo en la historia dominicana.

Agregó que el inicio del gobierno del PRD en el año 2000 después de 16 años fuera del poder también tuvo un impacto significativo en las relaciones comerciales con los Estados Unidos.

Destacó las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) y la participación en la Unión de Países de América Latina, como pasos cruciales.

Déficit comercial

Guzmán Klang dijo que en 2023, las exportaciones de la República Dominicana ascendieron a 7,058 millones de dólares, mientras que las importaciones fueron de 13,062 millones de dólares, lo que resultó en un déficit comercial de 6,010 millones de dólares.

Explicó que en ese período, las importaciones de la República Dominicana desde los Estados Unidos incluyen una variedad de productos, como combustible, vehículos, maquinarias, plásticos e instrumentos ópticos y médicos. Indicó que aunque algunos de esos productos no se producen localmente, su importación es necesaria para satisfacer las demandas del mercado y apoyar el desarrollo económico.

Además, Guzmán Klang indicó que a partir de la relación bilateral se ha trabajado para mejorar los derechos laborales y humanos, aumentar la transparencia y cuidar mejor el medio ambiente.

Guzmán también mencionó la Ley de Contrataciones Públicas, la Ley de Aduanas y la Ley de Medio Ambiente como ejemplos de legislación que ha contribuido a estos objetivos. La embajadora en Estados Unidos destacó que la portabilidad numérica llegó al país con el TLC, calificándolo como un gran paso de avance en las relaciones comerciales y el desarrollo con los Estados Unidos y República Dominicana.

Cátedra en honor a Carlos Federico Pérez

Francisco Ortega Polanco, director de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNPHU, manifestó que la Cátedra Magistral doctor Carlos Federico Pérez no es solo un homenaje a la trayectoria del doctor Pérez, “sino también un faro que guiará a las futuras generaciones de juristas y diplomáticos dominicanos”. Al inaugurar la cátedra, reafirmó el compromiso de la UNPHU con la educación como pilar fundamental de la sociedad.

“Como dijo el insigne maestro Eugenio María de Hostos, dame la educación y os doy el mundo. Con la educación como nuestra herramienta más poderosa, estamos seguros de que podemos enfrentar los desafíos de nuestra época y forjar un futuro prometedor para la República Dominicana”, agregó Ortega Polanco.

En el acto estuvo presente la familia del doctor Carlos Federico Pérez, quien fue una figura destacada en la República Dominicana, con contribuciones significativas en diversas áreas, incluida la literatura, la historia, la academia y la diplomacia.

Fue un acucioso investigador de la historia dominicana, que realizó estudios profundos y analíticos sobre Juan Pablo Duarte, el Padre de la Patria y Fundador de la República.

Posted in Dinero

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas