Santo Domingo,- El presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) estimó en un 80% la ocupación hotelera en el país, y vaticinó que en el presente años se puede llegar a los 10 millones de visitantes extranjeros cuando se sumen la cantidad de turistas que llegan por vía aérea con los cruceristas. 

David Llibre explicó que este año la llegada de turistas superan el 2019, año prepandemia, e igual comportamiento si se compara con el 2022, que de por si fue un año importante porque significó el arranque, luego de la pandemia del coronavirus, y en este 2023 se trata de un año normal de crecimiento completo. 

Llibre dijo que se ha podido observar ese incremento mes tras mes, no solo de los pasajeros o turistas que llegan por la vía área, sino también de cruceristas, porque se ha tenido un impulso bastante importante en la llegada de cruceros. 

Entrevistado en el programa D´AGENDA, el dirigente empresarial dijo que se prevé para el presente año alcanzar los 7.9 millones a nivel de turismo aéreo, y dos millones a nivel de cruceristas. 

Agregó que, partiendo de esos datos, si se suman ambas cifras, se llegan a los famosos diez millones que el país se puso como meta en un periodo de diez años, o sea que se marcha en línea con esas expectativas. 

“Y, es posible resaltar que esos resultados se han logrado gracias al trabajo que se ha venido haciendo desde el sector privado, y las instituciones gubernamentales que trabajan en la industria”, resaltó. 

Puso como ejemplo de la coordinación entre los sectores públicos y privados, la decisión de las actuales autoridades de incluir a representantes de Asonahores, y de los distintos aeropuertos, en el Comité de Mercadeo del Ministerio de Turismo que es donde se decide de manera consensuada donde se invierte cada dólar que el Estado aporta para la promoción del país como destino turístico. 

Sobre el nivel de la ocupación hotelera en el país, el presidente de Asonahores dijo que la misma ronda el 80% en promedio. 

“El promedio ronda el 80%, cuando vemos destinos con mayor ocupación como es la provincia La Altagracia en la zona Este del país y, en cambio, se tiene el polo turístico de Puerto Plata que, lamentablemente, tiene un porcentaje de ocupación mucho más bajo, entonces se obtiene ese promedio el cual va variando mes a mes, pero acumulado se va acercando a ese ritmo, y en el caso de La Romana se tiene a Bayahibe que siempre tiene una muy buena ocupación hotelera”, preciso David Llibre. 

Indicó que la institución que preside está concentrada en el reglón aéreo, porque la República Dominicana es una isla, y la única forma de crecer es si se incrementa la cantidad de asientos aéreos, más rutas, y en tal virtud se ha incentivado mucho la creación de aerolíneas locales y rutas que se generen desde el país, con la finalidad de aumentar la oferta para que bajen los precios de los pasajes. 

“Entonces, esa es la idea, inyectar la mayor cantidad de vuelos y asientos a los destinos donde lo necesitamos para que empiecen a abaratar los costos, porque, definitivamente, uno de los retos que tenemos en el sector es el alto precio que tienen los boletos aéreos hacia la República Dominicana”, reconoció el empresario turístico. 

Puso como ejemplo que una persona que quiera venir a vacacionar al país, y un dominicano que quiera viajar al exterior, desde que compra el pasaje ya está gastando un dineral sin haber comenzado sus vacaciones. 

Llibre dijo que en la actualidad el 50% de los turistas que vienen al país, (cuatro millones de visitantes) entran por el Aeropuerto de Punta Cana, y en sentido contrario sucede con el Aeropuerto Gregorio Luperón de Puerto Plata que ha tenido una considerable caída de vuelos por no tener una cantidad suficiente de habitaciones como hay en la Zona Este. 

Dijo que el aumento de la ocupación hotelera, y el incremento de los costos no ha sido compensando con un incremento en las tarifas que cobran los hoteles, y eso ha repercutido en una disminución de la rentabilidad, sin embargo, la industria va por buen camino, y en ese sentido no se pueden quejar. 

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