El ministro de Agricultura, Osmar Benítez, destacó la estrategia del Gobierno para el sector productivo nacional.
Benítez dijo que gracias a la ejecución de los 10 ejes trazados por el presidente Danilo Medina a inicio de su gestión, hoy la República Dominicana cuenta con una capacidad productiva que permite ser autosuficiente en los principales alimentos de la canasta familiar.
Indicó que la estrategia fundamental para cumplir con las metas de Estado ha sido la capitalización del campo, al pasar de 17 mil millones de pesos que era la cartera de la banca nacional anteriormente, donde el productor tenía que buscar créditos informales… “a una banca capitalizada”. “Anteriormente los productores tenían que buscar 23 mil millones en la banca informal y todos saben lo que significa para un pequeño agricultor buscar dinero donde el prestamista” dijo. Gracias a esta política de crédito la cartera del Banco Agrícola pasó de 6 mil 900 millones en 2012 a más de 28 mil millones por año hasta el 2018.
Sólo el primer año de gobierno la cartera superó los 58 mil millones de pesos, a una tasa preferencial que pasó del 18 de 8%, y para el sector ganadero una tasa privilegiada de un 6%, prestando 2 mil millones de pesos mensuales sólo a través de Banco Agrícola.
Sostuvo que, en materia de agricultura, en el año 2012 el sector aportó 112 mil millones de pesos a la economía nacional y durante el pasado 2018 superó los 228 mil millones de pesos.
Así mismo, en producción, pasó de 115 millones de quintales de alimentos producidos en 2012 a más de 211 millones de quintales, aumentando de 500 millones de libras de comida a más de 600 millones de libras. Apuntó que en arroz, plátano, huevo, pollo, yuca y otros alimentos de la canasta básica se suple la demanda con un 100% de producción local y el 85% de la demanda local de alimentos. A la vez, se aumentó el área de siembra de habichuelas. Sólo en San Juan se sembró 185 mil tareas del grano, superando las 120 mil sembradas el año 2018.