El presidente del consejo directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), José Del Castillo Saviñón, afirmó que la autorización de la fusión de Orange y Tricom a favor de Altice garantiza la seguridad jurídica y la inversión extranjera.
El funcionario se refirió a críticas que el grupo Altice hizo a la resolución del Indotel que aprobó la fusión condicionada de la telefónica Tricom con Altice Hispaniola, S.A. y que fue considerada por la telefónica absorbente como un golpe a la seguridad jurídica y a la inversión foránea. Del Castillo Saviñón dijo que la fusión aprobada se hizo en defensa de un patrimonio del pueblo dominicano. Consideró que la seguridad jurídica no debe ser para una sola empresa sino para todas las operadoras del espectro radioeléctrico del país.
“Nosotros estamos garantizando la seguridad jurídica, la seguridad jurídica no es para uno solo, es para todos, hay un marco legal, hay una Constitución, hay una Ley 153, hay unos reglamentos de asignación de frecuencia y un reglamento de libre y leal competencia que hay que cumplir”, enfatizó Del Castillo Saviñón.
“Esta porción de espectro fue asignada a esa banda de los 1,900 en un criterio de proporcionalidad en momentos en que tanto la Ley de Telecomunicaciones, como la Dirección General de Telecomunicaciones de ese entonces la asignó, 30 megahertz a cada empresa de 120 que están disponibles en esa banda, Orange tenía 30, Claro 30, Viva tenía 30 y Tricom tenía 30”, dijo.
El presidente del consejo directivo de Indotel agregó que con esta fusión ellos se quedarían con 60 megahertz, es decir, con el 50% de esa banda y se rompería el criterio de proporcionalidad que el Estado determinó para la asignación de esa frecuencia y que tiene como objetivo que ese bien escaso que es el espectro, se distribuya de manera proporcional entre las empresas que compiten para garantizar el mismo acceso para todos.