El director general de Impuestos Internos, Luis Valdez Veras, afirmó que al frente de la DGII ha logrado cumplir las metas de recaudación, pero que todavía tiene “muchos retos que enfrentar, procesos que mejorar y estructuras que implementar”.
Anunció, durante una charla ante la membresía de la Unión Nacional de Empresarios (UNE), que continuará trabajando en la transformación digital” de la DGII, para lo cual “hemos diseñado importantes proyectos”, entre los cuales citó el sometimiento al Congreso Nacional del anteproyecto de Ley de la Facturación Electrónica que busca la innovación en los sistemas jurídicos para instaurar la masificación del uso de la Factura Electrónica como modalidad comercial obligatoria”.
El titular de la principal entidad estatal recaudadora de impuestos destacó que la iniciativa remitida por el Poder Ejecutivo “tiene el propósito de regular y establecer la factura electrónica para optimizar el sistema fiscal. En dicho proyecto, se establecen plazos de entrada de manera gradual, así como incentivos para aquellos que la adopten durante el período voluntario”.
En la enumeración de los aspectos positivos de la facturación electrónica, Valdez afirmó que contribuirá a la transparencia fiscal y a una sociedad más justa, aportará al medio ambiente y reducirá los costos operativos de las empresas. Agregó que el mecanismo representa un avance hacia la transparencia, eficiencia, reduce la economía informal y promueve la competitividad entre las empresas”. Precisó que la facturación electrónica permite contar con mayor cantidad y calidad de datos de manera oportuna, fortalece así las gestiones de la administración tributaria en su lucha contra la evasión, y aumentan las recaudaciones.
Durante el evento, el presidente de la UNE, Miguel Dauhajre Nader, dijo las palabras de apertura.