La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) informó este miércoles que las recaudaciones por concepto de ITBIS crecieron en el primer semestre de este año.
Se recaudaron RD$332 millones más que en el mismo período del 2016, lo que representa un crecimiento de 0.7%, indicó en una nota de prensa.
“Se recuerda que partir de la aplicación del artículo 16 de la Ley 690-16, las empresas acogidas al régimen de ProIndustria comenzaron a adelantar el 50% del ITBIS al momento de la importación de bienes utilizados en su actividad”, detalló en el documento.
Agregó que si se corrige este efecto, sumando a DGII el adelanto de ITBIS en las importaciones de las empresas de ProIndustria, la recaudación del impuesto habría sido, en enero-junio de 2017, RD$ 2,812 millones superior a la del primer semestre del año pasado, equivalente a un aumento de 6%, similar al crecimiento observado en la economía para el primer semestre del año.
Mientras, el Impuesto a las Operaciones Inmobiliarias ha presentado un crecimiento interanual de 6.2%. El incremento equivale a RD$155.4 millones más que lo recaudado el año anterior.
Esto, sin incluir los pagos extraordinarios que se realizaron en el 2016 los cuales suman RD$265.5 millones.
Recaudación total creció 12.3%
Como resultado de la gestión tributaria, se ha registrado un incremento de las recaudaciones en 12.3% en enero-junio 2017.
Se trata de un desempeño mayor al de la economía dominicana, significando RD$22,050.9 millones más. Asimismo, un cumplimiento de 102.3%, equivalentes a RD$4,578.0 millones adicionales.
Gestión basada en control y facilitación del cumplimiento
Con estos datos, la DGII aporta información completa y exacta sobre la evolución de la recaudación del ITBIS. Asimismo, de las operaciones inmobiliarias.
Esta gestión administrativa está basada en una estrategia de control y facilitación del cumplimiento. Ha tenido como elementos principales la coordinación e intercambio de información con la Dirección General de Aduanas.
De igual modo, las fiscalizaciones masivas y preventivas para validar compras y ventas reportadas por los contribuyentes.