La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) ha recibido hasta el momento 10 millones de comprobantes fiscales electrónicos (e-CF), un avance en la reforma iniciada en esa materia el año pasado por la institución recaudadora.
La DGII explicó que los tiempos de respuesta se ubican en promedio entre 0.011 segundos para la recepción y 0,16 segundos para la validación, generando un perfil productivo satisfactorio de esta innovación en la Administración Tributaria dominicana.
De igual manera, la DGII informó que todos los contribuyentes que participaron en el piloto e-CF, que concluyó en diciembre de 2019, ya son emisores de comprobantes electrónicos, al amparo de la nueva Norma General 01-2020 sobre emisión y uso de e-CF, emitida en enero pasado. En el piloto de facturación electrónica, que tuvo una duración de 11 meses, participaron 10 grandes empresas, informó la DGII. Asimismo, indicó que otros 11 contribuyentes adicionales están en proceso de pruebas para ser emisores de comprobantes electrónicos.
“El proceso continúa abierto para todos los contribuyentes interesados en incorporarse a utilizar comprobantes electrónicos, sobre en todo en medio de la actual crisis que vivimos que exige cada vez más el uso de herramientas tecnológicas que permitan evitar el menor contacto posible de los ciudadanos y de las empresas”, puntualizó la DGII.
La institución exhortó a las empresas aprovechar el beneficio que da este nuevo recurso de facilitación de los negocios ya que contribuye con una reducción de costos transaccionales, logísticos y de almacenamiento físico de documentos a la par de una creciente tendencia global de la economía digital. Destacó que el e-CF permite eliminar riesgos y costos de pérdidas de documentos; reducción de costos de impresión y de gastos en la adquisición de papel, lo cual impacta positivamente en la eficiencia de los procesos administrativos.