La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) apuesta a que en este 2019 haya una mayor recaudación fiscal a través de una serie de medidas administrativas, sin la necesidad de promover una reforma fiscal.
Así lo expresó el director general de la DGII, Magín Díaz, quien confía que con acciones como la ampliación de la base de los contribuyentes y la persecución y sanción del fraude fiscal, se puede eficientizar la recaudación de tributos de parte del Estado.
“Estamos en proceso de una reforma de la Administración Tributaria que nos ha permitido aumentar las recaudaciones, sin que haya aumento de las tasas. El año pasado por primera vez en nueve años la DGII cumplió y superó su meta presupuestaria.
Entonces hay un margen en que las recaudaciones pueden aumentar o mejorar en la administración que es lo que estamos haciendo: estamos encontrando fraudes y ampliando la base de los contribuyentes, a través de una reforma administrativa”, indicó Magín Díaz.
Las previsiones de recaudaciones para la DGII terminarían en el cursante 2018 por los 427 mil millones y la estimación para el presupuesto del año que viene es de 490 mil millones de pesos.
Magín Díaz emitió esas declaraciones luego de asistir a un encuentro con la Comisión Permanente de Hacienda del Senado para dialogar en base a lo establecido en el Proyecto de Ley de Declaración Patrimonial y Revalorización, procedente del Poder Ejecutivo.
El presidente de la Comisión, Rafael Calderón, sostuvo que la iniciativa tiene un carácter especial y transitorio, para que todo aquel que tenga bienes muebles o inmuebles que no haya declarado, lo pueda declarar. “Todo el que tenga dinero y no haya declarado u otro bien mueble o inmueble como acciones, casas, fincas, y no lo ha declarado, lo declare y pague un tres por ciento si es inmueble, y un cinco por ciento si es dinero”, consideró Calderón.