La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) ha dado salida a unas 12 mil solicitudes de contribuyentes que se acogieron a las facilidades dadas por el organismo, en tres aspectos: amnistía, revalorización y facilidades de pagos.
El director de la institución, Luis Valdez, entrevistado por los periodistas antes de que iniciara la toma de posesión del nuevo directorio ejecutivo 2021-2022 de la Asociación de Empresas e Industrias Herrera, al que asistió como invitado, informó que hay otras 14 mil solicitudes pendientes de respuesta.
A menos de un año de entrar en vigencia la Ley 46-20 sobre Transparencia y Revalorización Patrimonial, se ha propuesto una modificación de ésta para ampliar el plazo del régimen tributario.
Fue una iniciativa de la senadora Faride Raful (Partido Revolucionario Moderno-Distrito Nacional).
“Se buscaba modificar algunos artículos de la ley, pero como como llegó a la Cámara de Diputados después del día 11, ya habiendo perimido, hubo que subir de nuevo todo lo que es la Ley 46-20 y la Cámara de Diputados, ayer o anteayer aprobó en dos lecturas consecutivas una reincorporación de la Ley. El martes esperamos que el Senado la conozca y se convierta en ley de nuevo, para aumentar de nuevo por 90 días la vigencia de las facilidades que otorgaba la ley”, explicó el funcionario de impuestos.
Dijo que está totalmente de acuerdo con ese plazo de 90 días (tres meses) porque en la DGII hubo una situación que impidió subir el Tracking o sistema de rastreo hasta principios del mes de diciembre pasado para que se pudiera hacer todo de manera automatizada. La norma entró en vigencia en septiembre de 2020. “Era necesario este tiempecito”, sostuvo el funcionario.
La citada ley establece un régimen tributario especial de carácter transitorio mediante el cual los contribuyentes, de manera voluntaria y excepcional, pueden declarar y revalorizar ante la Dirección de Impuestos aquellos bienes o derechos susceptibles de ser declarados o revalorizados.