Los asalariados con más de un empleo fijo notificados en este año por la Dirección de Impuestos Internos (DGII) suman hasta la fecha unos 1,500 de los cuales 631 han regularizado su situación.
La principal agencia recaudadora del Estado dijo que esa cantidad de contribuyentes contactados por la entidad, para ajustarse a la ley, representan el 0.08% de los aproximadamente 1.8 millones de ciudadanos empleados, de acuerdo con los registros de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS).
Un reporte actualizado ordenado por el director de la institución recaudadora, Magín Díaz, afirma que los notificados que se han acercado a DGII -todos de mayores ingresos dentro de la realidad salarial del país- han recibido un trato especial dentro de lo que permite la ley, como eliminación parcial de recargos e intereses por anticipos no pagados y declaración tardía, así como facilidades para acuerdos de pago.
El resto de esos asalariados, tendrán el mismo trato si lo solicitaren a la DGII, manifestó Díaz, al explicar el criterio mediante el cual fueron seleccionados los contribuyentes para ser notificados. “Se hizo un levantamiento de todas las oficinas de DGII del país y se seleccionaron aquellos contribuyentes que se les ha dejado de retener mayores montos para los años 2016-2017; es decir, que se escogieron los asalariados de más ingresos y solo dos períodos”.