Santo Domingo.- La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) ha anunciado que durante el primer mes del año 2024, se ha registrado un récord de recaudación ascendente a RD$76,547.9 millones, marcando un aumento del 16.5% en comparación con el mismo período del año anterior.
Este incremento de RD$10,822.7 millones más respecto a enero de 2023 resalta el vigoroso avance de las recaudaciones para este año, reflejando el dinamismo experimentado por la economía local.
El informe de recaudación de enero subraya el alto nivel de cumplimiento tributario por parte de los contribuyentes, alcanzando un 104.5% de la meta establecida, lo que equivale a RD$3,326.4 millones adicionales sobre los RD$73,221.4 previstos para este período, evidenciando la confianza de los sectores productivos del país.
“El 2024 ha comenzado con un impulso positivo, con un crecimiento de dos dígitos que supera las expectativas establecidas en el Presupuesto General del Estado.
Estos resultados son un testimonio del arduo trabajo y la dedicación de todo el equipo de la Dirección General de Impuestos Internos, así como de un sólido desempeño económico, superando el promedio regional estimado para América Latina al cierre de 2023″, señala el informe correspondiente al mes de enero emitido por la Gerencia de Estudios Económicos de la DGII.
Distribución de ingresos
En cuanto a la distribución por oficinas recaudadoras, las recaudaciones de la DGII en enero representaron el 68% del total obtenido.
Por otro lado, bajo la Ley 51-23, que establece un régimen especial transitorio para la fiscalización, gestión y recuperación de deuda tributaria, se han ingresado RD$6,517.8 millones.
Los impuestos más relevantes en las recaudaciones de enero fueron el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), con RD$21,796.3 millones, lo que implica un aumento de RD$3,676.6 millones en comparación con el mismo período del año anterior. Este incremento se atribuye al dinamismo de las ventas gravadas en sectores como hoteles, bares y restaurantes, construcción y comercio de vehículos.
En segundo lugar, se encuentra el Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas, que aportó RD$11,545.2 millones, superando en RD$1,515.9 millones las cifras de enero de 2023.
El Impuesto sobre la Renta de Empresas e Impuesto sobre los Activos generaron ingresos por RD$11,142.6 millones, representando un incremento de RD$717.1 millones respecto al mismo período del año anterior.
Los Impuestos Selectivos a los Combustibles ocuparon el cuarto lugar, con RD$6,609.6 millones, un aumento de RD$733.1 millones en comparación con el año anterior.
Se informó que el Impuesto sobre los Dividendos contribuyó con RD$4,021.9 millones, representando un aumento significativo de RD$1,937.8 millones en comparación con el mismo período del año anterior.