La Dirección General de Aduanas (DGA) tuvo un récord en septiembre en cuanto al tema recaudatorio se refiere, mes en el que introdujo US$393.87 millones a las arcas del Estado.
Pese a condiciones climáticas adversas causadas por el huracán Fiona, la institución tuvo un mes histórico con respecto al mismo período en 2021, lo que representa un incremento relativo de 37.92 %, lo que equivale a US$108.29 millones adicionales.
Así mismo se reflejó este crecimiento en los ingresos, en la moneda local con un aumento en las recaudaciones representó un 30.02 % comparativamente al mes de septiembre del año anterior.
El director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, indicó que la institución ha superado la meta reestablecida, para dicho mes por el Ministerio de Hacienda en un 101.79 %, equivalente a un superávit de RD$370.77 millones.
“Estamos cerca de cumplir con la meta que nos propusimos para el año 2022 de recaudar más de RD$212,673 millones, y con una racha consecutiva de dos meses rompiendo la barrera de los 21 mil millones de pesos, nos sentimos más que esperanzados de poder lograrlo”, expresó Sanz Lovatón.
Esto debido a que la institución, para el período enero-septiembre, tuvo un recaudo de manera acumulada, de (RD$ 172,585.66 millones), lo que representa un cumplimiento de la meta de ingreso de 116.64 %, evidenciando un superávit de RD$ 24,621.79 millones, lo que establece un crecimiento anual de 30.13 %, seis veces más que el comportamiento de la economía nacional.
La entidad representa más del 24 % de los ingresos tributarios del Estado, gracias a sus niveles de cumplimiento de las recaudaciones, apoyadas en las acciones y proyectos que se están ejecutando en pro del desarrollo transversal de la institución que buscan mejorar las actividades de facilitación comercial.