El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) ha tomado una decisión significativa al mantener su tasa de interés de política monetaria (TPM) en 7.50 % anual durante su reunión de política monetaria de septiembre de 2023.
Esta medida envía un mensaje importante, porque refleja la estrategia del organismo para abordar los desafíos económicos actuales.
Asimismo, la tasa de la facilidad permanente de expansión de liquidez (Repos a 1 día) permanece en 8.00 % anual y la tasa de depósitos remunerados (Overnight) continúa en 6.25 % anual.
La tasa de la facilidad permanente de expansión de liquidez es un instrumento utilizado por los bancos centrales, como el Banco Central de la República Dominicana en este caso, para llevar a cabo operaciones de mercado abierto y gestionar la liquidez en el sistema financiero.
El organismo dijo que la decisión se basa en una evaluación exhaustiva de la evolución de los factores de incertidumbre externos e internos, así como del comportamiento reciente de la economía dominicana, especialmente de la inflación.
En ese orden, según el emisor, la inflación interanual se ha reducido significativamente durante el presente año y se encuentra dentro del rango meta de 4.0 % ± 1.0 %, como resultado de las políticas monetaria y fiscal implementadas, así como de las menores presiones de demanda interna.
La inflación interanual ha bajado de un máximo de 9.64 % en abril de 2022 a 4.27 % en agosto de 2023, equivalente a una caída de 537 puntos básicos durante este período.
De igual forma, la inflación subyacente, que excluye los precios de los componentes más volátiles de la canasta como los combustibles, algunos alimentos y otros insumos para la fabricación de bienes, mantiene la tendencia a la baja, al disminuir de 7.29 % en mayo de 2022 a 4.82 % en agosto de 2023.
Hacia adelante, los modelos de pronósticos señalan que la inflación se mantendría dentro del rango meta de 4.0 % ± 1.0 % durante el resto de 2023 y en 2024, en un escenario activo de política monetaria.
100 puntos básicos
En ese contexto de bajas presiones inflacionarias, el Banco Central ha reducido su tasa de política monetaria en 100 puntos básicos de forma acumulada desde su reunión del mes de mayo.
Estas decisiones se han complementado con un programa de provisión de liquidez por medio de la liberación del encaje legal y de la Facilidad de Liquidez Rápida, que ha permitido canalizar más de RD$126 mil millones a través de los intermediarios financieros para facilitar préstamos a los sectores productivos y los hogares en condiciones favorables.
Según lo explicado por el BCRD, el objetivo de estas medidas es acelerar el mecanismo de transmisión de la política monetaria, contribuyendo a la dinamización del crédito y la reactivación económica en el segundo semestre del año. En el entorno internacional, las proyecciones de crecimiento para EE.UU. se han revisado al alza, con una expansión proyectada de 2.1 % para el año 2023.
La inflación en EUA se ha reducido desde un máximo de 9.1 % en junio de 2022 a 3.7 % en agosto de 2023, aunque registró un ligero repunte en el último mes incidido por los mayores precios de los combustibles. Ante este escenario, la Reserva Federal realizó una pausa en su ciclo restrictivo al mantener su tasa de referencia en 5.25 % – 5.50 % anual en su reunión de septiembre.
El comportamiento de precios en región de AL
En América Latina (AL), la inflación ha mantenido su tendencia, retornó al rango meta en gran parte de los países con esquemas de metas de inflación. En ese contexto, la mayoría de estos bancos centrales ha comenzado a reducir sus tasas de interés de política monetaria en este año, incluidos Costa Rica (disminución de 250 puntos básicos), Chile (175), Uruguay (150), República Dominicana (100), Brasil (100), Paraguay (50) y Perú (25). Adicionalmente, se prevé que otros bancos centrales de la región, como Colombia y México, inicien su ciclo de reducción de tasas antes de finalizar el año 2023.
En cuanto a las materias primas, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) se ha incrementado hasta situarse por encima de los US$90 por barril al cierre de septiembre de 2023, en un contexto de mayores restricciones por el lado de la oferta. Asimismo, en septiembre han aumentado los precios internacionales de algunos bienes agrícolas afectados por los conflictos geopolíticos y fenómenos climáticos extremos.
En el ámbito nacional, el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) registró una expansión de 2.0 % interanual en el mes agosto.