La lucha contra la desigualdad económica, social y medioambiental es el principal tema de la Asamblea General de la Asociación Internacional de los Consejos Económicos y Sociales e Instituciones Similares (AICESIS) que se lleva a cabo en el país hasta mañana.
Representantes de 70 países de cuatro continentes, África, América Latina, Asia y Europa, inician desde este miércoles la discusión sobre el rol de los Consejos Económicos y Sociales e Instituciones Similares, para combatir este problema que atenta contra los derechos de los ciudadanos y frena el desarrollo de las naciones.
La asamblea se lleva a cabo en el hotel El Embajador a partir de las 9 de la mañana y culminará con una cena de gala el próximo viernes. Fue inaugurado ayer.
Durante el desarrollo de la actividad, monseñor Agripino Núñez Collado entregará la presidencia de la AICESIS que asumió durante dos años, al señor Iacob Baci, presidente del Consejo Económico y Social de Rumania. Núñez Collado preside actualmente el Consejo Económico y Social de la República Dominicana (CES), y la Dirección Ejecutiva está a cargo de la Dra. Iraima Capriles, quien se ha desempeñado como secretaria general adjunta de la AICESIS por Latinoamérica y El Caribe desde el 2010 al 2015.
Asimismo, fue presentada la memoria correspondiente al periodo septiembre 2015 a septiembre 2017 sobre la acción internacional del Consejo Económico y Social de la República Dominicana. El documento de 120 páginas contiene reseñas de las actividades en distintos países, convenios suscritos y discursos de Núñez Collado en algunas de las actividades. Incorpora, además, los estatutos de la Asociación Internacional de Consejos Económicos y Sociales e Instituciones Similares y la Declaración de La Haya sobre la promoción del cumplimiento de la normativa de trabajo de esas instituciones.
AICESIS es una asociación de derecho neerlandés con sede en Bruselas (Bélgica). Se fundó en julio de 1999 en Port-Louis (Islas Mauricio).