Madrid, España. De los visitantes extranjeros que tuvo República Dominicana en el año 2024, el 49% llegó por agencias de viajes y turoperadores; un 30% se vio motivado a conocer los atractivos dominicanos por lo que vio en redes sociales y en un 15% influyó el contenido compartido por figuras destacadas en plataformas digitales.

“Es la estrategia que estamos usando totalmente digital acorde con los nuevos tiempos”, dijo el ministro de turismo David Collado, a la prensa dominicana acreditada en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), para esta versión 45 del año 2025.

Juan Bancalari, presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo de República Dominicana, (Asonahores), dijo que, además de las nuevas negociaciones para inversión y financiamientos en ese sector, la muestra de la diversificación del destino dominicano hace de esta Fitur 2025 una mayor y mejor justificación para su realización.

“República Dominicana hoy pisa fuerte en el mercado mundial. Ya somos el primer destino en el área del Caribe, los segundos en América Latina y un ente importante a nivel mundial”, dijo Bancalari durante el acto de presentación de los resultados de República Dominicana en el Fitur 2025. La actividad se realizó en el Casino Madrid.

Destacó la labor que realiza el ministro de Turismo, David Collado, y el equipo que le acompaña para estar presente en las más importantes ferias internacionales de turismo; una labor que ha dado como resultados la recuperación y avance que muestra ese sector, tanto en la captación de inversión, generación de empleos y crecimiento económico.

“La presentación de República Dominicana como Marca-Destino ha sido una novedad espectacular, porque ya tenemos al país como un multidestino” con la promoción de Costa del Ámbar, Miches, Santiago y Samaná”, expuso.

“Estamos diversificando y descentralizando el turismo. No puede ser que toda la promoción sea para Punta Cana. Vamos a fortalecer nuestras marcas, dijo de otro lado el ministro Collado.

Y agregó: “Vamos a vender a la República Dominicana claramente y expresando que somos mucho más que sol y playa. Es por eso que en esta estrategia vamos, a partir de este año, a promover Santiago, a promover Costa del Ámbar, a promover Miches como nuevo destino turístico, a seguir promoviendo a Punta Cana , a Samaná, con una imagen que sale todo en la sombrilla de la Marca país. Por primera vez la República Dominicana está utilizando y poniendo en marcha su estrategia Marca país”.

El funcionario, en conversación con la prensa en la capital española, indicó que por primera vez se está descentralizando la promoción internacional de los diferentes destinos de República Dominicana. “Ahora vamos a participar en las ferias donde podrá haber un espacio dentro del stand de Santiago. Ahora podremos estar promoviendo Puerto Plata, Costa del Ámbar (…), apuntó.

Destacó la importancia de que se pueda promover a Cabarete como ciudad de olas y vientos. “Vamos a convertir a Cabarete en una ciudad de competencias internacionales con el turismo deportivo. Vamos a promover el turismo cultural, gastronómico”, dijo.

Desde el punto de vista del ministro, la descentralización del turismo para la República Dominicana, abrirá un espacio importante para que además de mostrar sus bellas playas, se coloque el foco en todo lo demás que la nación puede ofrecer, no solo al turista internacional, sino también al local. Se impulsará mucho más el turismo interno. “Después de la pandemia, lo que ha estado sucediendo es algo fuera de serie”, expuso.

A David Collado se le preguntó cuánto le costó a República Dominicana participar en esta Fitur 2025. En su respuesta dijo que el costo asumido para esa participación en la actividad de Madrid y que es una ventana al mundo, se redujo significativamente, representando sólo la mitad de lo que se destinaba en administraciones anteriores. Resaltó que la gestión se lleva a cabo con un enfoque de transparencia y compromiso por parte del equipo encargado de representar al país en este destacado evento global.

Durante su intervención ante los medios, Collado detalló que la inversión realizada este año ascendió a aproximadamente US$670,000, equivalentes a RD$40.8 millones. Esta suma, explicó, permite garantizar retornos significativos, como la captación de US$6,750 millones y la obtención de 500,000 asientos adicionales para fortalecer la llegada de turistas al país.

“Fitur representa un logro importante para República Dominicana, y el respaldo de ustedes, los medios, ha sido fundamental. Les agradezco profundamente su apoyo y presencia. Sé que cuando ven nuestro stand, no es lo mismo observar a la distancia que experimentarlo aquí. Quienes nos visitan pueden percibir el esfuerzo constante de un equipo dedicado a trabajar en beneficio de nuestra nación”, manifestó el ministro.

Para ilustrar la relevancia de esta feria en distintos sectores, Collado compartió una anécdota: el año pasado, un empresario dominicano, dedicado a la venta de luces, logró firmar un contrato para iluminar uno de los principales aeropuertos del país tras participar en Fitur. Este año, el empresario regresó al evento, reafirmando el impacto positivo que la feria tiene en el desarrollo de oportunidades de negocio para los dominicanos.

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