La Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP) destacó que al cierre del 2024 la cartera hipotecaria de la entidad ascendió a RD$54,608 millones, lo que genera un impacto positivo en más de 21,000 familias dominicanas, explicó Gustavo Ariza, presidente ejecutivo.
Según el informe, el 93% de los préstamos hipotecarios otorgados fueron destinados a la compra de una primera vivienda, de los cuales un 65% provenía de hogares que vivían en alquiler. Este acceso a vivienda propia transforma de manera directa el bienestar de estas familias.
“Con estos valores reafirmamos nuestro compromiso con la sostenibilidad financiera y la inclusión social a través de una estrategia integral que promueve el acceso a la vivienda, la educación continua, el fortalecimiento empresarial, en particular de las Pymes”, destacó Ariza.
Entre los principales indicadores mostrados, la entidad financiera detalló que el 55% del total de los clientes de APAP son mujeres; este segmento mantiene un destacado índice de morosidad de solo 1.19%, demostrando un alto nivel de compromiso financiero. El 54% de los desembolsos hipotecarios tuvo como deudor principal a una mujer, lo que evidencia el compromiso de APAP con el empoderamiento económico femenino.
Asimismo, el 40% de los préstamos fueron destinados a viviendas de bajo costo, y el 32% benefició a jóvenes de 35 años o menos. Ariza resaltó que, como parte de sus iniciativas, APAP en alianza con la Escuela de Negocios Barna y el Centro de Desarrollo y Fortalecimiento Empresarial Pyme, desarrollaron un esquema de capacitación destinado a ofrecer asesoramiento y acompañamiento técnico a las pequeñas y medianas empresas, pilares fundamentales de la economía dominicana.
En el ámbito educativo, la entidad financiera impulsa el Programa de Formación Continua Somos.