La semana que inicia hoy concita un interés particular en materia fiscal o de finanzas públicas. Se conocerá la propuesta de Presupuesto General del Estado 2024 que presentará el Poder Ejecutivo y que deberá llegar al Congreso Nacional a más tardar el próximo viernes, por el vencimiento de los plazos legales que la normativa establece.
Conocer la composición de la pieza que definirá el sendero de las finanzas públicas dominicanas ha creado muchas expectativas, por ser el 2024 un año electoral para el cual el presidente Luis Abinader, que se asume será candidato a la reelección, ha hecho pronunciamientos públicos de advertencia a sus funcionarios, de buen manejo de los recursos públicos.
La semana pasada el Consejo de Ministros, encabezado por la vicepresidenta Raquel Peña, aprobó las líneas generales de PGE 2024, cuyo monto general fue establecido en RD$1,371 mil millones. El monto global tiene un crecimiento vegetativo (el del crecimiento esperado de la economía) con relación al que se ejecuta en el año corriente. Según detalles ofrecidos durante la presentación de los lineamientos, el incremento será de solo RD$63,000 millones, con respecto a los RD$1,308,634 millones del presupuesto actual, incluyendo las modificaciones introducidas por el Presupuesto Complementario aprobado a finales de julio pasado.
Las explicaciones de la propuesta presupuestaria del 2024 las hicieron los ministrsos de Hacienda y de la Presidencia, Jochy Vicente y Joel Santos, quienes no abundaron en las particularidades de la esperada pieza fiscal.
Expectativas
Las expectativas están en conocer la composición del proyecto, debido a la inflexibilidad de muchas partidas de gastos, como los crecientes pagos por intereses de la deuda pública y por los compromisos de obras públicas iniciadas y cuya terminación está prevista para el 2024 y posterior.
También genera interés ver si para el próximo presupuesto se mantendrá la tendencia de los últimos años de presentar proyectos dominados por los gastos corrientes, los cuales tienen en los altos pagos por intereses de la deuda uno de sus principales componentes. En más de una década, los gastos corrientes han representado, en la formulación, alrededor del 85 % del monto global, con un 15 % para los gastos de capital, lo cuales usualmente han terminado con una subejecución. En el acto de presentación el ministro Jochi Vicente dijo que el monto del presupuesto será superior para el año 2024 porque hay previsto un crecimiento de la economía del país. Informó que el proyecto será depositado en el Congreso antes del 1 de octubre, que es la fecha límite que tiene el Poder Ejecutivo para presentarlo. El 1 de octubre es el próximo domingo, por lo que se espera que entre hoy y el viernes, el Ministerio de Hacienda y su Dirección General de Presupuesto (Digepres) acudan al Congreso a depositar el proyecto.
Empresarios, analistas económicos y hasta dirigentes políticos tienen marcado interés en conocer en detalles la estructura de proyecto de presupuesto, que según el ministro de Economía, Pavel Isa, será un proyecto moderado.
Pero por los compromisos fijos que hereda el PGE, cada diseño anual llama la atención. Un elemento presente y con la mayor carga financiera, es el cumplimiento de la asignación equialente al 4 % del PIB para la educación preuniversitaria. A partir del año 2013, cuando comenzó su aplicación, todos los gobiernos han cumplido ese mandato.
Intereses de la deuda limitan maniobrabilidad
Hay componentes que se cumplen en las propuestas sin que haya mandato de ley alguna. El pago de los intereses es uno de ellos. En el presupuesto del año que concluye para ese concepto fue de RD$225,621 millones, cifra que representó el 20.48 % del gasto original presupuestado. Existen expectativas también en torno al nivel de financiamiento que tendrá el proyecto del próximo año, toda vez que en las últimas propuestas, la sustentación basada en deuda ha superado el 25 % del gasto total, que es el real tamaño del Presupuesto General del Estado.
En la propuesta original del PGE 2023 se asignó como fuente financiera la suma de RD$363,257.9 millones, suma que representaba el 29.11 % del presupuesto sin modificación. En el Complementario se agregaron nuevos financiamientos, esencialmente para financiar la construcción de proyectos de inversión pública.
El otro componente de egresos que tiene que ver con la deuda, el de las aplicaciones financieras, que representa los pagos al capital o amortización, también llama la atención porque cada año se destinan importantes valores por ese concepto. Para el año en curso se consignaron RD$155,685.,2 millones.