Establecimientos de servicios, supermercados y tiendas minoristas concentraron cerca del 88% del consumo total realizado el pasado año a través de 11 millones de tarjetas de diferentes tipos.
Son tarjetas emitidas por las entidades bancarias que operan en el país. Durante el año 2024, los usuarios de tarjetas bancarias (débito, crédito, de subsidios gubernamentales y prepagadas) consumieron en total RD$1 billón 19,844 millones en diferentes negocios, lo que constituye un indicativo del rol relevante de estos instrumentos financieros en la dinámica económica del país.
De acuerdo con estadísticas de la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA), los pagos con tarjetas bancarias se realizaron predominantemente en el sector servicios, que concentró el 45.7% del valor, equivalente a RD$465,928 millones durante el pasado año. Dentro de este renglón se destacan los bares, hoteles y restaurantes, establecimientos que concentraron RD$151,036 millones durante el período, según las estadísticas del Sistema de Pagos del Banco Central, analizadas por la Dirección Técnica de la Asociación de Bancos.
El 23.3% del valor pagado por los usuarios corresponde a transacciones en supermercados (RD$237,480 millones); 19.1% a consumos en tiendas minoristas (RD$195,335 millones); 7.6% fue destinado a combustible (RD$77,489 millones); y el resto, compuesto por aerolíneas, mayoristas y otras empresas, constituyó el 4.3%, equivalente a RD$37,000 millones. En cuanto a la cantidad de operaciones, la ABA informó que durante el año pasado se registraron 477.5 millones de transacciones, casi la mitad de ellas en el sector servicios, que concentró 236.2 millones, equivalente al 49.5%.
Fue seguido de supermercados con 24.5%; tiendas minoristas con 13.6%; 10.7% fueron compras de combustible y el restante 1.4 se trató de transacciones en aerolíneas, organizaciones de membresías, mayoristas y otras empresas.
Las cifras de la ABA indican que el sector desempeña un papel fundamental en el ecosistema de pagos de la República Dominicana, al puntualizar que se sumaron 11,066,312 tarjetas emitidas por los bancos múltiples al cierre de 2024, que representan el 86% del total del sistema financiero.
De esta cantidad, el 59.9% son tarjetas de débito; el 32.1% de crédito; de subsidio gubernamental 7.6% y prepagadas un 0.4%.
Agregó que, entre 2020 y 2024, se emitieron 1,397,031 nuevas tarjetas de débito, equivalente a un aumento de 26.7%, para alcanzar un total de 6.6 millones. Mientras, en el mismo período hubo 1,341,746 nuevas tarjetas de crédito que sumaron un total de 3.5 millones, lo que implicó un aumento de 60.8%, acorde a las estadísticas del Banco Central.
“Una evidencia de la modernización del Sistema de Pagos, liderada por el Banco Central, es que durante el período mencionado, se logró que el 90% de todas las tarjetas activas funcione bajo la modalidad sin contacto, lo que representa una mayor seguridad y agilidad al momento de realizar las transacciones”, planteó la Asociación de Bancos.
Emisores y dinamización de la economía del país
La ABA concluyó que los bancos múltiples, como emisores de tarjetas, contribuyen significativamente a la dinamización de la economía y su impacto abarca diversos aspectos que van desde el incremento del consumo hasta los aportes a la modernización del sistema financiero. Expuso que el uso de estos instrumentos permite a los consumidores acceder a bienes y servicios, al potencializar el gasto en sectores relevantes como el comercio, turismo, tecnología y entretenimiento.
Las tarjetas bancarias tienen un gran potencial para potenciar la inclusión de personas con acceso limitado a la economía formal.