La propuesta de Atención Primaria que impulsa la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) busca satisfacer de manera integral las necesidades de salud más frecuentes de la población según su grupo de edad y abarca desde el recién nacido hasta el adulto mayor.
En el caso de los niños de cero a nueve años la cartera de servicios incluye control de salud del niño sano, evaluación del desarrollo psicomotor, control de malnutrición, control de lactancia materna, educación a grupos de riesgo, consulta nutricional, consulta de morbilidad, control de enfermedades crónicas, consultas por déficit de atención, salud mental por psicológico, vacunación, visita domiciliaria y cuidado de la salud buco dental.
Adolescentes
Mientras que los adolescentes de 10 a 19 años tienen cubierta consultas de morbilidad, control de enfermedades crónicas, control prenatal, control de puerperio, control de fecundidad, educación en salud sexual y reproductiva, control ginecológico preventivo, consulta a la morbilidad obstétrica y ginecológica, intervención por psicólogo en el ámbito familiar, consulta y educación para la salud mental, visita domiciliaria y cuidado buco dental.
Mujeres en edad reproductiva
Con respecto a las mujeres en edad reproductiva, tienen contemplado el control prenatal, de puerperio, de fecundidad, educación en salud sexual y reproductiva, control ginecológico preventivo, consulta de morbilidad ginecológica, consulta nutricional, prevención de cáncer de cérvix y de mama y ecografía obstétrica del primer trimestre.
Adultos de 20 a 64 años
La cobertura para los adultos de 20 a 64 años es para consulta de morbilidad, consulta y control de enfermedades crónicas, consulta nutricional, consulta de salud, intervención de psicólogo en el ámbito familiar, consulta y/o educación de salud mental, educación individual y grupal, atención a domicilio, prevención del pie diabético, cuidado de salud buco dental e intervención grupal de actividad física.
Adulto mayor (más de 65 años)
A los adultos de 65 años y más les cubren los mismos servicios que al grupo de 20 a 64 años, además de consulta kinésica y vacunación.
La salud buco dental en el primer nivel de atención abarca examen de salud, educación individual y grupal, atención de urgencias, control de placa dental, detartraje, barniz de flúor y aplicación de sellantes.
Todos los grupos de edad cuentan con procedimientos de apoyo diagnóstico y medicamentos esenciales.
Asimismo se incluyen las coberturas de prevención secundaria y terciaria para la hipertensión y la diabetes por su alta incidencia en el país y el alto impacto que tienen sobre el gasto familiar. Según el documento al que tuvo acceso elCaribe se contempla atención integral, protocolizada basada en guías clínicas en establecimientos de cualquier nivel de complejidad con medicamentos esenciales y procedimientos diagnósticos garantizados.
La propuesta del primer nivel de atención incluye 89 nuevos procedimientos, 34 vacunas y los medicamentos esenciales sin copago, para los diferentes grupos de edad.
Castellanos dice no será afectada libre elección
Durante su participación en el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe, el Superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Pedro Luis Castellanos, dijo que no será afectado el derecho de libre elección de aquellos afiliados que deseen consultar directamente con su especialista ya que podrán hacerlo como hasta ahora, pagando el valor de esa consulta. También dejó claro que la propuesta no elimina ninguna de las coberturas actuales del SFS.